Los brigadistas lograron contener los incendios en Corrientes y Buenos Aires, pero se registraron focos activos en otras tres provincias y la situación no deja de ser alarmante, puesto que Entre Ríos, La Pampa y Chubut presentan puntos ígneos de consideración.
De acuerdo con el último informe del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), se encuentra activo un incendio en la zona de Gualeguay, Entre Ríos, que afecta a las regiones de El Bronce y Destacado 1. En el lugar, se trabajó con un helicóptero helibalde. Sin embargo, el fuego se encuentra controlado en El Dorado y Sin Moneda, así como fue contenido el que afectaba a la región de Brazo Chico e Isla Aeroclub.
Chubut, por otro lado, también cuenta con un punto ígneo en la región de Puerto Madryn, mientras que los focos de El Hoyo, Futaleufú y Matus fueron controlados. Los brigadistas lograron también contener el fuego en El Pedregoso.
La Pampa es otra de las provincias que aún son afectadas por las llamas, puesto que aún continúa activo el fuego en Loventué. De igual forma, lograron contener el avance del incendio en Hucal y Lhuel Calel.
Tras largas semanas de registrar varios focos activos y luego de que el fuego arrasara con más de 100 mil hectáreas, los brigadistas logaron contener el fuego en los departamentos de Ituzaingó, Concepción y San Miguel, esto significa que “el incendio mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego”, según explicó a Télam el SNMF. Además, las llamas fueron extinguidas en Mburucuyá, región de Potreros Cruz.
Para combatir el fuego, se utilizó un helicóptero para el traslado del personal del Ministerio de Defensa, así como también brindaron asistencia desde la Brigada Nacional NEA.
La provincia de Buenos Aires logró contener el punto ígneo en Monte Hermoso, así como controlar los incendios en Campana, Berazategui y Pilar.
La situación en Río Negro también mejoró, ya que se declararon extintos dos de los cinco focos. Se trata de los incendios que se registraban en Bariloche y en General Conesa. Los tres restantes, Avellaneda, San Antonio, y el sectorde Circunvalación, fueron controlados, en el caso de los dos primeros y contenidos, en el caso del último.
Tierra del Fuego logró controlar las llamas en Tolhuin, más precisamente en la región de Carmen Vieja y Del Lainez-Tolhuin.
Tierra del Fuego flexibilizará la prohibición de encender fuego
Aunque aún las llamas consumen parte del territorio fueguino, el Gobierno de Tierra del Fuego decidió otorgar excepciones a la prohibición total de encender fuego en lugares agrestes, por lo que planean tramitar permisos especiales para los aserraderos y algunas actividades vinculadas al turismo, como los campings y las excursiones de aventura.
A pesar de las habilitaciones que otorgarán, el Ministerio de Producción y Ambiente provincial aclaró que las excepciones tendrán que cumplir con ciertas condiciones de restricción como el uso de calentadores homologados de gas envasado.
Te puede interesar: Incendio en el Delta: brigadistas combatieron dos focos de fuego en las islas del río Paraná
La decisión de prohibir encender fuego surgió como consecuencia del gran incendio forestal que comenzó en noviembre del año pasado en la reserva natural “Corazón de la Isla”, pero “las necesidades de algunos sectores productos con implicancias económicas de la prohibición de sus actividades” llevaron a las autoridades a ceder con esta política, según indicó la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez.
A través de un comunicado, aclaró también que el trabajo de las madereras produjo una gran acumulación de residuos de su materia prima que “representa un riesgo de incendios”. Estas habilitaciones serán válidas sólo por un lapso de tiempo y quedarán sujetas a modificaciones, suspensiones o revocamientos por la autoridad ambiental correspondiente que tomará esta decisión en función de las condiciones meteorológicas u otras razones justificadas.
Esta nueva medida también obligará a aquellas personas que inicien un incendio a “poner a disposición los medios y recursos necesarios para su combate y posterior extinción”.
Seguir leyendo: