Son hermanos de 6, 8, 10 y 13 años y buscan una familia adoptiva para que no los separen: hay más de 100 postulaciones

La convocatoria sigue abierta hasta el próximo 16 de marzo. En caso de no encontrar un hogar que los reciba a todos juntos, los hermanos podrían ser separados

Los hermanos esperan encontrar un hogar desde hace dos años (Getty)

Más de 100 familias ya enviaron sus postulaciones para adoptar a un grupo de cuatro hermanos de 6, 8, 10 y 13 años de edad, que desde hace tiempo buscan encontrar un hogar que los mantenga unidos. Según pudo conocer Infobae, las solicitudes para la adopción conjunta de los niños fueron presentadas en el marco de la convocatoria pública lanzada en diciembre por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 102 de la Ciudad de Buenos Aires, la cual continúa vigente hasta el próximo 16 de marzo.

La búsqueda de la Justicia fue replicada por el Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes porteño (CDNNA) -el órgano encargado de las adopciones en CABA- que, a través de un comunicado explicó la importancia del vínculo que une a los cuatro hermanos y brindó detalles acerca de los requisitos de adopción: “Es importante que quienes se postulen cuenten con disponibilidad para propiciarles un ambiente de cuidado, afecto y contención, respetando sus singularidades”.

En diálogo con este medio, Ezequiel Dubarry, director de Comunicación del CDNNA, indicó que una vez cerrada la convocatoria, el siguiente paso es el de empezar a trabajar con las más de 100 familias que enviaron su candidatura para adoptar y recibir a los chicos en su casa: “Primero, el trabajo implica enviarles información a todos los postulantes, información concreta sobre qué es la adopción, mas allá de los requisitos formales, sino en cuanto a la manera en la que se transforma la vida de una persona o grupo familiar que adopta, tanto para ellos como para los niños”.

“Después hay un equipo interdisciplinario que trabaja con todos los postulantes para evaluar el contexto familiar para encontrar el más adecuado, y luego empezar un trabajo de vinculación con estos hermanos”, señaló.

Sin embargo, Dubarry advirtió que “no es suficiente con que alguien quiera adoptar y esté en condiciones”, debido a que uno de los factores más importantes a la hora de seleccionar el futuro hogar es la relación que se desarrolle previamente entre los niños y la familia. “Como en cualquier caso de adopción, si no hay un emparejamiento entre la familia adoptante y los hermanitos, obviamente no se avanza. La prioridad siempre está puesta en el niño, en los cuatro chicos”, detalló.

“En paralelo, desde el Consejo, se va informando a la Justicia, al Juzgado que interviene, para que esté en tema, se le envían los informes de las evaluaciones y la decisión de la familia que termina siendo elegida para comenzar con la vinculación. En el caso de que todo sea positivo y de que todo ese proceso se termine, el Juzgado definirá si avanza en términos legales con la adopción o no. Esto es importante saberlo porque en todos los casos de adopción, independientemente de todo el trabajo que hagan los profesionales del CDNNA, la definición última siempre está en manos de la Justicia”, concluyó el director de la entidad.

Te puede interesar: ¿Es muy difícil adoptar en Argentina? El camino para lograrlo y dos historias con final feliz

El comunicado sobre el pedido de adopción conjunta de los cuatro hermanos.

Los cuatro hermanos

En el comunicado, el juzgado brindó detalles acerca de las características de cada uno de los hermanitos que buscan ser adoptados. “El mayor es atento y simpático, mantiene vínculos sumamente positivos tanto con pares como con adultos. Disfruta significativamente de jugar al fútbol; y participa activamente de un equipo en un club donde lo han elegido como capitán. Se destaca especialmente en el desempeño de dicho deporte, mostrando responsabilidad y dedicación en dicho terreno. Se encuentra cursando 7° grado de la escuela primaria, a la que asiste con marcado entusiasmo y compromiso, destacándose como un excelente alumno, muy querido por sus compañeros y por sus docentes”, explicaron.

“La hermana de 10 años disfruta de bailar, escuchar música y realizar juegos de dramatizaciones y roles. Habitualmente participa con gusto de las actividades recreativas propuestas por el Hogar. Respecto al lazo fraterno, se referencia fuertemente con su hermano mayor, y mantiene un vínculo de protección para con la niña más pequeña. Asiste a 5° grado de la escuela primaria, donde cuenta con un desempeño muy favorable, destacándose su compromiso con el proceso de aprendizaje, y su capacidad de establecer vínculos positivos”, sigue el texto.

Además, respecto al menor de 8 años, el juez indica: “Es simpático, suele estar contento y de buen humor. La relación con sus hermanos/as es muy positiva, en particular se destaca el lazo con su hermano mayor, quien es un referente importante para él, y con quien comparte el gusto por el fútbol. Concurre a 3° grado de la escuela primaria, donde se destaca por su buen desempeño y compañerismo. Posee una marcada capacidad para establecer lazos afectivos significativos, tanto con los adultos que lo cuidan como con pares”.

“La nena menor es muy sociable y conversadora, tanto con sus pares como con adultos. Disfruta de las actividades planteadas en el Hogar, en especial las artes plásticas. Tiene un vínculo muy cercano con su hermana mayor”, agrega el comunicado judicial.

Para postularse como familia adoptante es necesario enviar la propuesta al correo electrónico convocatoriaspublicas@buenosaires.gob.ar, con los datos de cada uno de los interesados. “Es importante que quienes se presenten, cuenten con disponibilidad para propiciarles un ambiente de cuidado, afecto y contención, respetando sus singularidades”, informaron.

Seguir leyendo: