“Las acosaban, las rodeaban, les pegaban y les decían cosas”, recordó una amiga de la niña que se autopercibia como un varón y pedía que la llamaran “Ivan”. La nena, que brindó un testimonio revelador, asistía al Instituto Llobregat de Sallent, de Barcelona, junto a las gemelas
Su testimonio fue dado a conocer por el sitio El Caso, donde la nena contó que estas situaciones ocurrían a la hora del recreo y a la vista de todos los profesores, que no hacían nada para frenar esas agresiones. Además, se lamentó de que en muchas ocasiones culpaban a las gemelas por defenderse y eran ellas los que terminaban castigadas
A su entender, el bullying escolar que sufrían nunca fue tratado como tal por los docentes de la institución. “Desde que entraron se convirtieron en las nuevas”, remarcó. “Porque eran argentinas les decían todo el tiempo que se volvieran a su país. Cuando se cortó el pelo a una de ellas la empezaron a molestar con cosas sobre su sexualidad”, apuntó.
Te puede interesar: “Una amiga de las gemelas argentinas contó el calvario que padecían en la escuela: “Las acosaban, las rodeaban y les pegaban”
Según informó el diario El País, la niña que se autopercibia como un varón murió tras arrojarse del balcón de su casa dejó una carta en la que contaba que sufría bullying escolar y que se sentía “incomprendido por su identidad de género”. Se había cortado el pelo, adoptado otro tipo de ropa -más masculina- y había pedido que lo llamaran “Iván”; lo que despertó la burla de sus compañeros de clase.
Por su parte, Leila, la adolescente que sobrevivió, manifestó que había decidido saltar al vacío en solidaridad con su hermana. El medio español sostuvo que son dos las cartas que tiene en su poder la Justicia y destacaron que en ambas desvincularían a los padres de los hechos.
Mientras la justicia investiga el supuesto hostigamiento que recibían en la escuela por ser argentinas y por la elección de una de ellas de vivir su sexualidad libremente, crecen las campañas de concientización sobre la identidad de género en las redes sociales.
En ese sentido, el Observatorio contra la Homofobia de Cataluña se expresó el 23 de febrero en Twitter sobre lo sucedido y luego dejó fijado su profundo mensaje: “Una noticia que nos rompe el corazón, un niño trans de 12 años se suicida en Sallent. Una muerte marcada por la intolerancia, el bullying y la transfobia. Enviamos todo el calor al entorno de Iván y nos ponemos a disposición en caso de que se solicitara acompañamiento psicosocial y jurídico”.
La misma postura adoptó la Asociación Catalana para la Prevención del Acoso Escolar (ACPAE), quien además pidió que el bullying sea tipificado como un delito en el Código Penal español. “No se contempla como un delito de odio o como un atentado contra la seguridad”, sostuvo Joan Martínez, presidente de la ACPAE. Y agregó: “Debería ser así, porque hay casos en los que pueden llegar a producirse tentativas de suicidios o incluso consumarse”, dado que en muchas ocasiones “pone en peligro la seguridad mental y física de la persona a la que se está acosando”, definió.
En Argentina, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti también se sumó a la iniciativa encabezada por la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, quien pidió enérgicamente ante la prensa que “nadie más tenga que sufrir por ser quien es”.
“Iván era el nombre con el que quería ser llamado uno de los gemelos argentinos, de 12 años, que se arrojó del balcón en Barcelona. Iván era una víctima más del bullying y el transodio, transodio con el que muchos medios contaron la noticia negando su identidad”, sentenció Cerruti al compartir en su cuenta de Twitter un video junto al hashtag #SeLlamabaIván.
En esa filmación, que tiene 33 segundos de duración, Cerruti afirma: “Se llamaba Iván”. Y a continuación aparecen en el plano una decena de activistas mujeres, dirigentes políticas y funcionarias españolas repitiendo esa misma frase.
“El suicidio de Iván como de tantas personas trans es un homicidio social. El transodio mata. Aceptar, respetar y abrazar a las infancias trans, salva vidas”, tuiteó Cerruti para generar conciencia sobre lo ocurrido.
“Iván, a cada persona que quiera vivir su vida de la manera en la que dicta su deseo. Lo vamos a decir una y otra vez, y todas las veces que sean necesarias hasta que no vuelva a haber otro Iván en este mundo. Hasta que nadie tenga que sufrir por ser quién es”, sentenció.
Seguir leyendo: