Una turista de nacionalidad belga murió en Bariloche, provincia de Río Negro, mientras intentaba recuperar una pelota del lago Nahuel Huapi, en la zona de la Península de San Pedro. La Justicia busca determinar si el deceso se produjo por ahogamiento o por hipotermia.
Todo comenzó el viernes a la tarde cuando la mujer, de 30 años, y su pareja se entretenían arrojándole una pelota al agua a su perro. En uno de los lanzamientos, según informó Económicas de Bariloche, el juguete se alejó de la costa y la turista decidió meterse en el agua para recuperarlo.
En ese intento, siempre en función de la reconstrucción del portal local, la mujer no logró regresar a la costa y empezó a pedir auxilio a su pareja —que había quedado en la playa— y a otros testigos, que de inmediato se arrojaron para tratar de rescatarla.
Te puede interesar: Alud dentro de un hotel en Bariloche: falleció un turista y continúa la búsqueda de huéspedes
Después de varios minutos, y en medio de una desesperación total, lograron sacar a la turista del agua, quien había perdido el conocimiento. De acuerdo con el testimonio de los rescatistas, una vez que regresaron a la costa, iniciaron tareas de reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras daban aviso al cuartel de bomberos para solicitar asistencia.
Rápidamente, los voluntarios del cuartel Cerro Campanario, de San Carlos de Bariloche, acudieron al lugar y continuaron con las tareas RCP. También se acoplaron médicos del hospital local. Sin embargo nada pudieron hacer, más que constatar el deceso de la extranjera.
Al tomar conocimiento del hecho, las autoridades del Ministerio Público Fiscal de Río Negro dispusieron el traslado del cuerpo a la morgue para ser sometido a una autopsia y así determinar las causas de muerte.
El novio de la víctima, también extranjero, fue trasladado al Hospital público local para ser asistido por un cuadro de hipotermia, que sufrió tras permanecer varios minutos en el agua.
Te puede interesar: Alud en Bariloche: la historia de un premio millonario y un viaje postergado que terminó en una tragedia
No es la primera vez que una desgracia se cobra la vida de turistas en Bariloche. El año pasado, más precisamente en el mes de junio, tres uruguayos perdieron la vida al producirse un alud de barro en el complejo hotelero donde se estaban hospedando. Se trató de Víctor González, Gerardo Casella y Alba González, todos de la ciudad uruguaya de Florida, quienes estaban recorriendo el sur de nuestro país.
Sobre las causas del desastre, los especialistas sostuvieron que se trató de una sumatoria de factores climatológicos y del propio terreno donde estaba enclavado el hotel. “Esto fue una sumatoria de varios factores: sequía durante el verano, poco arraigo de los árboles debido a la sequía, mucha lluvia muy intensa. La lluvia de hace dos días atrás fue muy intensa, de 90 mm en 12 horas y la sumatoria de todo generó la tormenta perfecta”, afirmó Patricia Díaz, la subsecretaria de Protección Civil de Bariloche.
Otra versión indicó que el alud estuvo relacionado con la obra en construcción que se encuentraba entre el Hotel Pioneros y el Hotel Bustillo. El desprendimiento de tierra se dio, justamente, entre ambas estructuras.
La causa quedó a cargo del fiscal de turno Martín Govetto, quien concurrió al lugar para iniciar la investigación junto a la fiscal jefa Betiana Cendón y Gerardo Miranda. Entre las primeras medidas se solicitaron los registros de las cámaras de seguridad del complejo turístico y se sumaron drones para relevar el terreno en imágenes.
Seguir leyendo: