Tras la confirmación de un nuevo caso de influenza aviar, detectado por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el país alcanzó la cifra de 12 contagios en todo el territorio nacional. Argentina llega a ese número luego de que el organismo detectara a otra ave de traspatio en un predio de la provincia de Córdoba.
De esta manera, el territorio gobernado por Juan Schiaretti anunció su séptimo caso positivo de IA H5. El mismo se produjo en muestras tomadas a aves como gallinas, patos y gansos de un establecimiento ubicado en la localidad de Los Álvarez, en Santa Rosa del Río Primero.
Según informó oficialmente el organismo, luego de la confirmación del caso agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en el predio en cuestión.
Te puede interesar: La gripe aviar avanza sobre América Latina: cuál es la situación en la región
En simultáneo, la provincia continuó con los rastrillajes en todo su territorio. En el mismo se desarrollaron 11 controles de ruta en los que participaron agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, del Ministerio de Agricultura y Ganadería Provincial y de la Policía provincial.
Entre ellas se encuentra una de las acciones que se produjo en la provincia en la cual autoridades regionales del Senasa informaron el estado de situación. Además comunicaron las posibles líneas de contacto, medidas de recomendación y las nuevas reglamentaciones en un encuentro con representantes de la cámara avícola, quienes manifestaron su respaldo a las acciones sanitarias que realiza el organismo en todo el país.
El organismo detalló que “de esta manera, con más de 100 notificaciones atendidas por el Senasa, suman 12 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (7 en Córdoba, 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe).
Gripe aviar en otras provincias:
En Neuquén, autoridades del organismo nacional dialogaron con el intendente de Zapala y con instituciones de la región con el objetivo de informar sobre la situación. Esto se hizo luego de que se registrara un caso en la zona de Laguna Blanca.
Te puede interesar: Preocupación en la industria avícola por la gripe aviar: qué medidas se tomaron para asegurar las exportaciones
Al mismo tiempo, agentes del Senasa rastrillaron ese terreno junto a personal de Parques Nacionales, Fauna y Salud.
En Entre Ríos, se fortalecieron los controles en frontera, debido a la ocurrencia de un caso de IA en Uruguay y de igual modo se procedió en los pasos fronterizos con Bolivia (donde también se registraron casos de IA) y Paraguay, de las provincias de Chaco y Formosa.
En esta última provincia, el organismo sanitario efectuó monitoreos terrestres y acuáticos en el bañado La Estrella en Fortín Soledad y El Escondido (departamento Patiño) y en Guadalcázar (departamento Bermejo) donde se constató la presencia de aves en aparente buen estado de salud y con ausencia de signos clínicos compatibles con influenza aviar.
Este lugar fue elegido ya que recibe aves migratorias de diferentes especias y se encuentra próximo a Bolivia y a países donde se detectaron casos positivos de influenza.
Además, como medida precautoria, el organismo instó al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.
Por último se recordó que en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.
Seguir leyendo: