En medio de una fuerte conmoción, el abuelo de las gemelas argentinas de 12 años que saltaron de un tercer piso del departamento en el que residían en Barcelona, viajará este viernes por la noche a España para acompañar a su hijo. Mientras tanto, la familia aguarda por la evolución de Leila, la única de las hermanas que sobrevivió y que aún continúa internada en estado de coma en el hospital Parc Taulí de la ciudad de Sabadell. Sospechan que se trató de un caso de xenofobia y bullying escolar.
“Ya tengo los pasajes. Llego a Madrid mañana y ahí me van a estar esperando para llevarme al lado de mi hijo”, dijo Gustavo Lima, abuelo de las gemelas, en diálogo con Infobae.
Ya pasaron casi cuatro días desde que Gustavo y Fernanda Castagno, su ex esposa y abuela de las niñas, se enteraron de la trágica noticia: el pasado martes por la tarde, sus nietas Leila y Alana -quien estaba en transición de un cambio de identidad de género y pidió ser nombrada como Iván-, decidieron saltar desde el balcón de su casa y tirarse al precipicio. Iván murió en el acto, mientras que Leila sufrió múltiples lesiones y fracturas en el cuerpo.
De manera inmediata, Lima y Castagno, ambos residentes de la ciudad de Mar del Plata, iniciaron una desesperada búsqueda para recaudar los fondos suficientes para volar hacia España y acompañar a su hijo Lucas, padre de los menores. Finalmente, una aerolínea -que pidió mantener en reserva su nombre- le consiguió los tickets a Gustavo. “Acá se movió la Cancillería argentina y una empresa que me otorgó los pasajes hasta Madrid”, contó el hombre, quien trabaja como chofer de taxis.
Según pudo conocer este medio, Lima aún presenta inconvenientes para viajar, ya que cuenta con una serie de dificultades vinculadas a su pasaporte. Sin embargo, ante esta situación, desde la Dirección de Argentinos en el Exterior se pusieron en contacto con la familia, “colaborando con todos los preparativos y la asistencia consular necesaria” para el vuelo.
Al momento, Leila, la hermana sobreviviente, se encuentra estable y sería intervenida quirúrgicamente este viernes, consignaron desde el centro hospitalario español. “Ayer alrededor de las siete de la tarde, mi hijo me dijo que mi nieta había evolucionado un poquito, que estaban contentos. Hoy iban a tratar de despertarla para seguir con las curaciones. Todavía tienen que pasar 72 horas”, detalló el abuelo.
De acuerdo con lo que trascendió, las hermanas estaban cursando el primero año en el Instituto Llobregat de Sallent, donde la familia se había instalado hacía un año y medio.
Te puede interesar: Habló la abuela de las gemelas argentinas que cayeron de un edificio en Barcelona: “Sufrieron bullying en el colegio”
En este marco, las causas que las llevaron a saltar al vacío están en investigación: según informaron medios españoles, la hipótesis más firme hasta ahora es la de un suicidio colectivo, ya que se encontraron en el domicilio dos cartas escritas por las menores y dos sillas que habrían podido utilizar para tirarse. Días atrás, desde el área de Comunicación de los Mossos d’Esquadra -la policía de Cataluña- confirmaron a Infobae que “no existen indicios de criminalidad en la precipitación”, lo que significa que habrían saltado voluntariamente. Pese a esto, aclararon que aún “hay una investigación abierta en la que no se descarta ninguna hipótesis sobre la motivación” de la tragedia.
Por su parte, los abuelos afirman que las niñas eran víctimas de un fuerte acoso escolar. “El bullying empezó porque eran argentinas, tenían acento argentino. Y eso se agravó cuando Alana quiso llamarse Iván y vestirse como varón. Fue eso, literal”, explicó Lima.
El centro educativo, sin embargo, informó que no cuentan expedientes por bullying, aunque la Conselleria de Educación abrió un expediente para esclarecer los hechos y determinar qué les pasó a las gemelas. Además, de acuerdo a información del diario El Mundo, este jueves, y en paralelo a la investigación que llevan adelante los Mossos, el Departamento de Educación de la Generalidad activó la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (USAV) para investigar sobre los múltiples motivos que pudieron llevar a las menores a querer terminar con su vida.
Seguir leyendo: