La Ley de Alcohol Cero ya muestra sus primeros efectos en la provincia de Buenos Aires luego de que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunicara que se redujo a la mitad la cantidad de conductores alcoholizados en las rutas hacia la Costa Atlántica.
Según los resultados del informe elaborado por ANSV, organismo del Ministerio de Transporte, solo el 5% de los test de alcoholemia dieron positivo, mientras que en enero de 2022 el total de casos había sido más del doble: el 11%.
Sin embargo este no es el único dato que se destaca, ya que la agencia resaltó que entre los casos positivos el consumo promedio incluso se aplanó, dando como resultado que más de la mitad de los conductores registraron una graduación menor a 0,5 gramos por litro de sangre.
Te puede interesar: Mientras avanza la ley de alcohol cero, la Ciudad informó que durante 2022 más de 5 mil conductores dieron positivo de alcoholemia
“Estos resultados ratifican en territorio bonaerense lo que mes a mes percibimos en todas las demás provincias que tienen ley de alcohol cero: menos conductores beben alcohol antes de subirse a un auto y la presencia promedio de alcohol de los casos positivos es más baja que cuando la tolerancia es 0,5″, expresó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.
En las provincias con más tiempo de vigencia de esta ley, el promedio de fallecidos por año luego de la sanción mostró resultados favorables. Por ejemplo, Jujuy redujo la siniestralidad un 37,1%, Río Negro 34,3%, Santa Cruz 33,5%, Córdoba 16,3% y Entre Ríos 15,8%.
Ley de Alcohol Cero
Desde diciembre, cuando la legislatura bonaerense aprobó la iniciativa, la provincia de Buenos Aires no permite conducir con ninguna graduación de alcohol en sangre. La ley de tolerancia cero prevé multas, arresto y retención de la licencia e inhabilitación para quienes la incumplan.
Te puede interesar: 9 de cada 10 conductores está de acuerdo con la ley de alcohol cero al volante
De esta manera, la provincia de Buenos Aires se suma a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, que ya tienen normativas sobre “Alcohol cero al volante”.
Sanciones y penalidades
Según determina la reciente ley, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.
También es importante mencionar que, durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre será sancionada únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
¿Cómo es la situación en CABA?
Por el momento, el proyecto cuenta con media sanción de Diputados. En paralelo, según uno de los últimos informes, la Ciudad de Buenos Aires comunicó que, hasta noviembre, en 2022 más de 5 mil conductores dieron positivo de alcoholemia.
De acuerdo con las cifras que difundieron las autoridades porteñas, hasta el 30 de noviembre pasado ya se habían realizado un total de 331.986 controles de este tipo en distintos puntos del distrito, lo que representó un crecimiento de 12% con respecto al año anterior.
De esos exámenes que se realizaron, el 1,5%, es decir, 5.155 personas, pasaron el máximo de alcohol en sangre permitido, que es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.
Seguir leyendo: