Después de la intensa ola de calor, este jueves llegó el alivio a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Para la jornada de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el tan esperado descenso de la temperatura, que comenzó a notarse pasado el mediodía de la mano de tormentas aisladas a lo largo de todo el territorio.
De acuerdo al SMN, el cielo estará cubierto durante todo el día, con mínimas de 19º y máximas de 26º. Si bien la probabilidad de chaparrones por la mañana fue baja -entre el 10 y el 40%-, la caída de agua comenzó a las 13 horas, acompañada de ráfagas de viento en dirección noroeste de entre 23 y 31 kilómetros por hora. Ahora, el porcentaje de humedad se ubica en el 55%, con una visibilidad de 10 km.
Para el resto de la tarde, se pronostica una débil probabilidad de precipitaciones aisladas, con vientos que rotarán hacia el sureste y ráfagas que a la noche podrían incrementarse y llegar a los 59 kilómetros por hora.
A las 12:40, el SMN publicó un aviso a muy corto plazo para Capital Federal y zonas cercanas, de dos horas de duración, para alertar a la población por tormentas fuertes con lluvias intensas: “Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios público, mantenete alejado de artefactos eléctricos, evitá el uso de teléfonos con cable y circular por calles inundadas o afectadas”, recomendaron.
“Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortá el suministro eléctrico, evitá actividades al aire libre y, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas”, siguieron.
Te puede interesar: Calor extremo en el AMBA: la llegada de la lluvia promete un descenso de la temperatura
Además, para el viernes se esperan temperaturas mínimas de 11º y máximas de 20º, con una baja sensación térmica, un cielo mayormente nublado durante todo el día con vientos del sector sur, y una leve posibilidad de chaparrones por la tarde. En cambio, el sábado volverá a salir el sol y se volverá a registrar una incipiente aparición del calor, con mínimas de 10º y máximas de 24º.
Por otra parte, según el pronóstico extendido del SMN, el resto de los días del fin de semana de carnaval contarán con una leve nubosidad y con una nula probabilidad de lluvias: para el domingo se aguardan mínimas de 16º y máximas de 28º, mientras que para el lunes se espera una temperatura mínima de 18º y una máxima de 31º, que irá en incremento hasta el martes, con 33º.
Respecto al resto de las provincias, el SMN emitió un alerta amarillo por tormentas en Formosa, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Misiones, Tucumán y Salta, y una alerta naranja en Córdoba, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos y Santa Fe.
Asimismo, las provincias de Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis y las localidades bonaerenses de Bahía Blanca, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist están bajo alerta amarillo por fuertes vientos.
El descenso de la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires
La llegada del frío había sido anunciado el pasado martes por el organismo energético nacional: “En las próximas horas despedimos a la ola de calor. Se viene un marcado descenso de temperatura- que ya se observa en el extremo sur- para todo el país en la segunda mitad de esta semana”.
“El avance de un frente frío provocará un marcado descenso de temperatura y tormentas en el centro y norte del país. Estas tormentas pueden ser intensas con ráfagas y granizo en sectores de Cuyo, región pampeana, Litoral y el Noroeste argentino”, comunicó el ente a través de sus redes sociales.
Finalmente, la calma podría llegar este jueves después de la extensa ola de calor del fin de semana, en el que la temperatura alcanzó cifras récord con 39º de sensación térmica y que también produjo el colapso en el sistema eléctrico de una gran parte del territorio. Debido a la alta demanda de energía, el viernes, sábado y domingo casi 200 mil usuarios de las empresas Edesur y Edenor, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del conurbano, permanecieron sin suministro eléctrico.
Seguir leyendo: