Tras el asesinato de una policía en Retiro, todas las líneas de subte realizaron un paro

La medida se extendió hasta las 00 de este martes, pero el conflicto podría prolongarse. También adhirió el Premetro

Guardar
La medida afecta a todas las líneas (Adrián Escándar)
La medida afecta a todas las líneas (Adrián Escándar)

Tras el asesinato de una agente de la Policía de la Ciudad en la estación Retiro de la Línea C, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los Metrodelegados realizaron este martes un paro de todos los ramales del subte en reclamo de mayor seguridad por parte de las autoridades porteñas.

De acuerdo con lo que pudo saber Infobae de fuentes de ambos sindicatos, la medida se extendió hasta las 24, pero el conflicto podría prolongarse si no hay un acercamiento entre las partes.

Por medio de un comunicado, Metrodelegados confirmaron que “al no estar dadas las condiciones de seguridad y en repudio del hecho de violencia que causó un compañero herido y una oficial de la Policía de la Ciudad lamentablemente fallecida” se paralizaron las seis líneas de subte y el Premetro a partir de las 17 y hasta el final de la jornada.

Te puede interesar: Quién era Maribel Zalazar, la policía que fue asesinada en la estación de subtes de Retiro

Por su parte, la UTA emitió un comunicado en el que también informó que, “tras el episodio violento ocurrido en dependencias de la línea ‘C’ de subterráneos”, se resolvió “realizar un paro desde las 17 h y en principio hasta la medianoche, hasta tanto la empresa Emova y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometan a fortalecer el esquema de seguridad y se disponga una mayor presencia de efectivos policiales”.

El comunicado de la UTA
El comunicado de la UTA

“En el actual escenario de violencia creciente, todos los días se producen situaciones que pueden derivar en hechos trágicos, como el que hoy nos duele a todos los argentinos”, señaló el gremio en el texto que está firmado por su Consejo Directivo.

En diálogo con Infobae, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, agregó: “Hay paro general por seguridad hasta las 24:00. Esperemos que con las autoridades y la empresa encontremos una buena solución para los usuarios, trabajadores y la Policía. Que cumplan con la seguridad”.

“Hay paro general por seguridad hasta las 24 hs de este martes esperemos por las autoridades y la empresa encontremos un buena solución para los usuarios trabajadores y policía que cumplen con la seguridad”, indicaron.

Este martes por la mañana, Maribel Nélida Zalazar, una oficial de la Policía de la Ciudad, fue asesinada a tiros cuando intentó frenar una discusión entre un pasajero y un empleado del subte en la estación Retiro de la línea C. El agresor escapó del lugar, pero fue detenido a las pocas cuadras.

Según reconstruyeron fuentes con acceso al expediente que se inició por este crimen, todo sucedió cuando la agente quiso calmar la situación, momento en el que el hombre, a quien minutos antes le había alcanzado un vaso con agua para que se tranquilizara, le quitó su arma reglamentaria y le disparó dos tiros, uno en el pecho y otro en el cuello.

Te puede interesar: Video: así detenían al asesino de la policía en Retiro

Zalazar, de 35 años, fue trasladada de urgencia en un helicóptero de la Policía Federal al Hospital Churruca, donde la asistieron en el shock room y la operaron para intentar salvarle la vida. Tenía lesiones graves en el tórax y en el cuello, además del pulmón izquierdo comprometido. Su cuerpo no resistió y a las 12:30 los médicos confirmaron su muerte.

Por su parte, la empresa Emova, que tiene la concesión del servicio, lamentó “profundamente el fallecimiento de la oficial” y manifestó su “apoyo y reconocimiento al colaborador del sector de Estaciones que resultó herido” en este mismo hecho.

La palabra de Emova
La palabra de Emova

Sobre esta segunda víctima, la compañía precisó que ya se encuentra “en buenas condiciones de salud, con heridas leves y está siendo asistido en el Hospital Fernández (donde fue oportunamente trasladado) por personal” de la misma firma.

“Desde Emova activamos los protocolos de seguridad correspondientes para este tipo de eventos convocando a todas las fuerzas de seguridad y el SAME para una inmediata atención de los heridos. Queremos destacar el accionar y colaboración de empleados y agentes externos por la asistencia brindada en el lugar a los usuarios que se vieron afectados por este incidente”, agregó.

Seguir leyendo:

Guardar