La ola de calor, que se sintió con fuerza desde principios de semana, podría llegar a su fin en los próximos días. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), después de la alerta naranja emitida para la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, hay probabilidad de tormentas aisladas para este domingo a la noche, que también se extenderían durante el lunes. A partir del martes, finalmente, descendería el calor.
Las altas temperaturas no dan tregua. Con 38,1 °C en CABA, este domingo a las 16 horas, se registró la temperatura más alta para el mes de febrero desde, al menos, 1961. Así lo manifestó Christian Garavaglia, meteorólogo del SMN en su cuenta de Twitter. Es decir: hacía 62 años que no se alcanzaba una temperatura tan alta en el mes de febrero en el distrito.
Por estas horas, la pregunta del millón es: ¿hasta cuándo va a seguir este calor en CABA? En diálogo con Infobae, la meteoróloga Mariela de Diego, vocera del SMN, sostuvo que al final del domingo podría haber “algún chaparrón”, aunque la probabilidad es baja.
Te puede interesar: Ola de calor: hasta cuándo continuarán las temperaturas extremas en Buenos Aires y alrededores
“Esos chaparrones no van a traer el alivio que todos estamos ansiando. Para la madrugada del lunes, en tanto, se esperan tormentas con un poco más de precipitación. Con ellas podría haber un descenso momentáneo de la temperatura, pero el alivio definitivo recién va a llegar a partir del martes”, explicó la meteoróloga a este medio.
Tras las precipitaciones, de acuerdo con el SMN, el martes habrá una jornada con cielo mayormente nublado y una temperatura de 23 grados de mínima y 34 de máxima.
Para el miércoles, se espera cielo parcialmente nublado con temperaturas entre 21 y 30 grados mientras que para el jueves la mínima estaría en 20 grados y la máxima en 31.
¿Qué pasará en el resto de la provincia de Buenos Aires? De acuerdo con el SMN, durante la tarde y noche del domingo 12 y la mañana del lunes 13, hay probabilidad de tormentas severas, ráfagas y caída de granizo en las ciudades de Azul, Rauch, Tapalqué, la zona baja de Benito Juárez y zona baja de Tandil.
Te puede interesar: Cuando el calor no da tregua: diez parques para disfrutar el fin de semana en la ciudad de Buenos Aires
“Estas áreas serán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes ya que estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica”, indicó en su web el SMN y dispuso una alerta meteorológica nivel amarillo. Además, sostuvo que “se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
Para la costa bonaerense, los turistas deben esperar tormentas “acompañadas por ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo”. Tal es el caso de Miramar y Mar del Plata donde, este domingo a la tarde, ya comenzó a llover.
Según el SMN los valores de precipitación acumulada, de entre 15 y 30 milímetros (mm), pueden ser “superados en forma puntual”.
Asimismo, la institución encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Mendoza, San Luis, Córdoba, Neuquén y La Pampa. Las zonas afectadas por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas de las cuales pueden ser localmente fuertes, son gran parte de Mendoza, centro de Jujuy; oeste de Tucumán y centro de Catamarca.