Un muerto y un operario de Metrogas herido con quemaduras graves era esta tarde el resultado preliminar de una explosión de una casa de planta baja y primer piso en el barrio porteño de Villa Devoto. Las causas del origen del estallido, que desencadenaron un posterior incendio, aún son materia de investigación. Lo que se sabe, sin embargo, es que hubo una denuncia previa por el fuerte olor a gas que se sentía en la zona y que la tragedia coincidió en medio de ese operativo de control.
El incidente ocurrió pasadas las 12 en una casa ubicada en Pedro Morán y Quevedo, donde dos trabajadores habían acudido a un llamado vecinal ante una posible fuga de gas.
El olor se percibía desde la vereda de la calle Pedro Morán al 4900. Personal de Metrogas llegó a los 50 minutos después de registrada la denuncia. En el momento del incidente, desde la empresa distribuidora indicaron que la brigada técnica se disponía a “pinchar la zona” para verificar el lugar de la fuga. Se trata de una maniobra de rutina y habitual ante cualquier indicio de desperfecto en el servicio.
El estallido se desató mientras el operario de Metrogas cerraba una tapa de agua para medir una posible condensación de gas, un paso previo a la revisión del medidor. “Cuando se aprestaba a realizar las maniobras de rigor para establecer el origen de la potencial fuga de gas en la vereda, una explosión lo hirió e inició el fuego en la vivienda”, señaló un comunicado de la empresa.
Como consecuencia de la explosión, el empleado, de 34 años, sufrió serias quemaduras y tuvo que ser trasladado por una ambulancia del SAME al hospital Zubizarreta. Personal de la empresa se trasladó al centro de salud para seguir su evolución.
La onda expansiva provocó importantes destrozos materiales y el incendio de dos vehículos que estaban estacionados. Poco después, se supo que el siniestro había dejado víctimas fatales. Bomberos encontró el cuerpo de un hombre de 76 años que hasta entonces estaba desaparecido. Los restos estaban entre los escombros de la zona del living con signos de quemaduras, según indicaron fuentes policiales a Infobae.
En la zona se desplegó un importante operativo con tres dotaciones de bomberos con dos líneas de 38mm. También acudieron siete unidades del SAME que atendieron al operario afectado.
El foco ígneo en la vivienda se concentró en el primer piso, donde también se produjo un derrumbe parcial. Durante la tarde, el fuego en los vehículos había sido extinguido exitosamente.
Por su lado, los efectivos de la Unidad K9 de Bomberos de la Ciudad y personal de la Guardia de Auxilio evaluaron la estructura e indicaron que la edificación que da a la calle Pedro Morán en la planta baja no presenta riesgo por derrumbe mientras que en la pared que da hacia la calle Quevedo se presenta un alero con riesgo de caída.
Debido al fuerte olor a gas en el vecindario, los brigadistas y técnicos ampliaron el perímetro de seguridad. La empresa Edesur cortó el suministro eléctrico como acción preventiva.
Personal de Metrogas se dirigió al vecindario para “tomar contacto con los damnificados con la intención de ofrecerles alojamiento y ponerse a disposición”, informaron desde la distribuidora.
Por protocolo, durante la tarde continuaban las tareas de búsqueda de otras posibles víctimas. El trabajo se demoraba en la medida que Bomberos pudiera extinguir el fuego.
Fotos: Nicolás Stulberg
Seguir leyendo: