La elección de la reina de la Vendimia es uno de los eventos más tradicionales en Mendoza, sin embargo, en 2021 el municipio de Guaymallén eliminó el certamen departamental para prevenir hechos de violencia simbólica contra las mujeres. En enero, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza determinó que la ordenanza no es constitucional y ahora, la elección se hará de una manera inédita. Por primera vez, la votación se realizará de manera virtual y no se difundirán imágenes de las candidatas.
La decisión de la Justicia de Mendoza llevó a que en el plazo de una semana se organice la elección de la reina departamental que luego se presentará en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Más allá del contratiempo, se estableció un particular método para que la decisión no se basara en aspectos físicos de las aspirantes, y así, evitar la cosificación de las mujeres.
Te puede interesar: Ganaron las ex reinas de la Vendimia: la Corte de Mendoza falló en contra de una ordenanza municipal que prohibía el concurso de belleza
Para la Suprema Corte de Justicia de Mendoza “la prohibición que impide a las mujeres de Guaymallén participar de la fiesta constituye en sí misma una infracción a los derechos que supone resguardar”. De hecho, se planteó que la medida impuesta por el municipio contradecía “el deber de respetar, en materia cultural, la actuación libre de quienes se expresan en su creatividad”.
Ante la decisión de la Justicia, el municipio emitió un comunicado donde informaron que ratifican las políticas de género de manera que “la elección de la representante departamental 2023 no estará condicionada por rasgos estéticos ni físicos”.
Por tal motivo, se informó que no se publicarán imágenes de las candidatas y “el público las conocerá a través de sus deseos de representar a Guaymallén y de los aspectos que ellas mismas pusieron en valor como parte de sus historias de vida”. Es decir, mediante expresiones donde comparten su visión, experiencia, proyectos y en especial, aportes a la comunidad.
Si bien en un principio se inscribieron 163 residentes de Guaymallén, 125 hicieron las capacitaciones sobre historia, cultura, enoturismo, producción, geografía y derechos humanos. De ellas, 113 se presentaron a rendir el examen teórico y a su vez, brindaron información sobre su experiencia de vida y proyectos personales. A partir de la evaluación, se estableció un orden de mérito.
La votación inició este jueves por medio del sitio web del municipio y donde se encuentran frases de las aspirantes a reina. Quienes deseen votar entre las 19 candidatas seleccionadas, deberán tener domicilio en el departamento de Guaymallén y registrarse en la página del municipio. La elección culminará este viernes 10 de febrero a las 13 horas y durante la Vendimia departamental, se anunciará quién será la representante.
En las frases publicadas no se mencionan los nombres de las candidatas y todas se enfocan en el motivo por el cual desean ser reinas de la Vendimia, y los proyectos personales que tienen. Entre ellas, una planteó que le “encantaría iniciar un proyecto para chicos y chicas que sufren en silencio TCA (trastorno de conducta alimentaria)”, mientras que sostuvo que su deseo es “impulsar mi proyecto de gestión cultural solidario”.
Entre las expresiones planteadas por las candidatas, muchas se enfocan en difundir aspectos turísticos de Mendoza, pero también llevar a cabo proyectos comunitarios. Algunos objetivos consistieron en “promover el lenguaje de señas”, “realizar un proyecto basado en educación sobre la violencia en la sociedad”, “ser la voz de una mujer que aspira a la equidad e igualdad” y “ayudar e incitar al pueblo para su colaboración con las causas animales”, entre otros.
Seguir leyendo: