El duro relato de una vecina que perdió todo en los incendios en Chubut: “No tuvimos apoyo de nadie”

Patricia Brandt contó en primera persona el impacto de los focos ígneos en las zonas cercanas al PN Los Alerces y expresó su malestar por la respuesta de las autoridades. Aún no logran contener el fuego en Cholila y Laguna Larga

Patricia Brandt, vecina de la zona del PN Los Alerces, dio un duro testimonio sobre el incendio en su casa

Los gigantescos daños que están provocando los incendios forestales en la provincia de Chubut, con más de 1400 hectáreas arrasadas, tiene damnificados directos. Patricia Brandt es una de ellas. Vecina de Laguna Larga, un espejo de agua cercano al área del Parque Nacional Los Alerces donde se originaron las llamas, y sufrió en carne propia los destrozos provocados por el fuego.

Perdimos todo en un ratito. Mis ahorros y jubilación estaban puestos en mi vivienda”, relató la mujer, una de los habitantes de la región que tuvieron que evacuar en los últimos días.

“No quedó nada, teníamos ahí la casa de mi hermano, la mía y dos galpones que se quemaron íntegros. Mi papá hace 30 años que tenía la casa, que ahora era de mi hermano, y hace 8 años que hice mi casita con mucho esfuerzo. Tenía mis emprendimientos de plantaciones. De un día a otro quedó todo a cenizas”, reconstruyó Brandt en medios locales como Red43 y Radio 3.

Angustiada, la vecina habló sobre su malestar por la respuesta que dieron las autoridades desde que se originó el desastre ambiental. Tampoco es la primera vez que ocurre en el último tiempo. Se trata de la “tercera o cuarta vez que prenden en el mismo lugar”, recordó. “Sabemos que es intencional, todos saben. Pero no se hace anda”, lamentó. “En las primeras pudimos contener los incendios, pero esta vez no tuvimos apoyo de nadie”, insistió.

Brandt consideró que si hubiese el origen del fuego “hubiera sido un accidente” sería más comprensible lo ocurrido, pero le da “impotencia” que los incendios forestales sucedan frecuentemente cuando hay una mano humana detrás.

“Solo se que quedaron las chapas, se cayó todo. Al ser intencional alguien se tiene que hacer cargo y que nos llamen para recuperar algo de lo que perdimos”, dijo tras revelar que ninguna autoridad se comunicó con ella.

Te puede interesar: Incendios forestales en Los Alerces: evacúan un barrio en Chubut e intensifican operativos de brigadistas

Las llamas se iniciaron el fin de semana y se acercaron peligrosamente hacia el domingo a la tarde-noche. En ese momento, según Brandt, “se quemaron dos casas más”. “Ya había helicópteros y aviones hidrantes que defendieron basante los lodges”, reconstruyó, aunque su hermano, uno de los lugareños, estuvo resistiendo el fuego “con su ayudantes, pero no porque tuviera ayuda de las brigadas”. También dijo que cuando pidió auxilio porque el foco se acercaba “ni aparecieron, nos dijeron que no ocupáramos las líneas porque las necesitaban”.

Uno de los establecimientos quemados en la zona de Laguna Larga

“Cuando el fuego se vino encima, un vecino que tiene lancha lo buscó a mi hermano y vieron, desde la laguna, cómo se quemaba todo”, reconstruyó Brandt. “Este es un lugar paradísiaco, todo el parque. Y todo el tiempo se están quemando un montón de hectáreas, es irrecuperable. No se cuanto tardará en recuperarse, yo no lo veré”, admitió.

De acuerdo la vecina, la falta de asistencia en un primer momento se produjo por desacuerdos interjurisdiccionales. Es que Laguna Larga, formalmente, está fuera del área de la Administración de Parques Nacionales del PN Los Alerces, si bien está a pocos kilómetros e integra el mismo ecosistema.

“Parece que hay conflictos entre Provincia y el PNLA porque no se ponían de acuerdo con la intervención. Si no existe coordinación vamos a perder todos los bosques”, cuestionó Brandt.

Ante la preocupación vecinal, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, aclaró que se está trabajando para ayudar a las familias que fueron afectadas por el siniestro en sus propiedades, con “gestiones para conseguir fondos para que las familias afectadas puedan reconstruir lo que perdieron”.

Los dos focos de incendios, sin control

El último reporte oficial de los incendios que comenzaron en el Parque Nacional Los Alerces el sábado a la noche, y que se extendió hacia la zona de Laguna Larga, en el extremo sur del predio protegido, aún continuaba activo aunque aproximadamente con un 50% de contención.

El fuego presentó un “comportamiento extremo” durante el jueves en algunas áreas de la zona, y en otras tuvieron una actividad “moderada a muy alta”.

En total, son 11 estructuras afectadas en el incendio de “Población Rosales”, el área circundante a Laguna Larga. Las viviendas próximas al incendio están siendo monitoreadas y protegidas por brigadas de las ciudades de Trevelin y Esquel, en conjunto con una cuadrilla de guarda parques del PN Los Alerces.

El otro foco de incendio que preocupa a las autoridades está ubicado en la geografía opuesta a Laguna Larga, y que se ubica varios kilometros al norte del PN Los Alerces. Por fuera del área de jurisdicción nacional, las llamas afectan los bosques de la margen norte del Lago Cholila, donde también tuvieron que efectuarse evacuaciones en el barrio San Esteban. Hasta el momento, en esa zona se estiman 500 hectáreas afectadas de bosque nativo, arbustales y pastizales.

Ayer al mediodía, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, llegó para recorrer las zonas afectadas en Chubut y supervisar las actividades de los brigadistas. “Esto es un ecocidio y no vamos a aceptar estas situaciones que se viven con cierta frecuencia y que duelen, generan reducciones y afectan a nuestros ecosistemas, a las familias y al planeta; es angustiante que suceda esto”, dijo el funcionario.

Seguir leyendo: