Medio millón de dólares en cripto activos, esa fue la cifra por la que cuatro personas fueron detenidas en la ciudad santafesina de Rosario por presuntas estafas generadas a través de un juego informático similar al conocido Pokémon.
Según fuentes policiales y judiciales, sus desarrolladores venían captando inversiones hasta que a fines de 2021 retiraron el dinero de los mismos.
El proceso fue resultado de los allanamientos realizados en Rosario y otras ciudades cercanas en las que también se secuestraron dos armas de fuego y elementos electrónicos.
Según los voceros de la investigaciones, los cabecillas de la organización que habría consumado las estafas serían todos rosarinos. Esas personas ahora deberán enfrentar una audiencia imputativa en los próximos días.
Te puede interesar: Netflix es la excusa perfecta de muchos cibercriminales para estafar con SMS
La Justicia sigue esta actividad desde el año pasado en el momento en el que la situación se desprendió de una causa radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sostuvieron fuentes del caso. La investigación estuvo a cargo del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Mariano Ríos.
La pesquisa comenzó a través de las denuncias de una serie de afectados por los desarrolladores del juego informático denominado ‘Beast Master’, que a mediados del año pasado fue enviada al Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario.
“Se trata de un ardid delictivo que utilizó como medio de atracción de inversiones el supuesto desarrollo de un juego de computadora, similares al conocido juego Pokémon, creando una página web ‘Beast Masters’ y generando criptoactivos”, informó la Agencia de Investigaciones Criminales.
La agencia agregó que el 7 de diciembre de 2021 los creadores vaciaron todos los fondos del pool de liquidez, que llegaba a U$S 2.610.312, “transfiriendo a 15 cuentas” de billeteras virtuales.
Te puede interesar: Estafas virtuales: cuáles son los delitos más comunes y cómo prevenirlos
Fuentes del caso indicaron que los desarrolladores devolvieron parte del dinero, aunque la fiscalía entiende que se habría consumado una estafa por alrededor de 500.000 dólares.
Voceros del MPA explicaron que los detalles del caso se darán a conocer cuando se realice la imputación a los detenidos.
Estafas virtuales: cuáles son los delitos más comunes y cómo prevenirlos
El fraude y estafa en cuentas bancarias, como el robo de claves de acceso a homebanking o de datos de tarjetas de crédito, fueron algunos de los delitos que más crecieron desde la pandemia según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) dependiente de la Procuración General de la Nación.
Las estafas pueden llegar a tener formas más o menos elaboradas pero, en todos los casos, se trata de estrategias con las que los delincuentes atraen la atención de usuarios de dinero digital para hacerse de datos personales y, entonces, robarles dinero, hacer consumos con sus tarjetas o pedir préstamos de rápido otorgamiento.
Estafas con criptomonedas
Según BTR Consulting, el criptomundo ha sido tierra bastante fértil para toda clase de estafas, dado que hace falta mucha educación sobre diversos temas. En ese sentido, afirmó que la posibilidad de lucrar a costa de los usuarios es bastante grande.
Cabe destacar que si bien las criptomonedas son utilizadas en su mayoría de forma legal, también se han convertido en atractivos tesoros para los criminales, quienes resultan bastante creativos a la hora de tender toda clase de trampas a los dueños desprevenidos. En ese sentido, la consultora distinguió distintos tipos de estafas usados en el criptomundo.
- Sitios clonados: los estafadores preparan un sitio web idéntico al legítimo, que puede ser desde una casa de cambio o cartera en línea hasta la página oficial de alguna Oferta Inicial de Moneda (ICO), y lo propagan por distintos medios, incluyendo correo electrónico, chats y hasta anuncios de Google que pueden ser confundidos con la página original en los resultados de búsqueda.
- Falsos equipos de soporte: en ocasiones, los estafadores se ahorran el paso de crear el sitio falso y simplemente se hacen pasar por el equipo de asistencia de alguna plataforma legítima, incluyendo casas de cambio y carteras. “De esta forma, lo único que imitan son los logos y la dirección de correo de la empresa dentro del mensaje que envían a sus víctimas para anunciarles de algún presunto inconveniente y solicitarles su información privada con el falso propósito de ayudarlos”, detalló la firma.
- Regalos en las redes sociales: es bastante similar al phishing, dado que se trata de utilizar cuentas impostoras en las redes para engañar a los usuarios. Según la consultora especializada en el análisis de la prevención de fraudes, la diferencia es que a través de estas cuentas se solicitan los fondos directamente en lugar de tan sólo la información confidencial, bajo la promesa de que se recibirá una recompensa mucho mayor después de transferido un porcentaje más bien pequeño en comparación.
Seguir leyendo: