El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas para las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Chubut.
En Buenos Aires, el alerta se extiende hacia la totalidad del área metropolitana, delimitación que comprende el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, la zona céntrica, oeste y suroeste de la provincia bonaerense.
Este martes se espera cielo parcialmente a mayormente nublado, una temperatura que oscilará entre los 23 grados de mínima y 35 de máxima, y vientos del noreste rotando hacia el sudoeste hacia la noche.
Las temperaturas también continuarán elevadas y en ascenso sobre el centro y norte de Argentina, informó el sitio Meteored. Para hoy, se prevén marcas de 36 a 38 grados en distintas ciudades de la franja central del país como Buenos Aires, Santa Rosa, Mendoza, Rosario y Córdoba. En el norte argentino, de 38 a 40 grados.
El calor, en tanto, se intensificará para la segunda mitad de semana y se darán las condiciones para que se produzca una ola de calor. Este fenómeno climático hace referencia a un período de al menos 3 días consecutivos en los cuales las temperaturas mínimas y máximas se mantienen por encima de umbrales establecidos según la climatología de cada ciudad.
Desde el miércoles en adelante el calor se intensificará en gran parte del país, al tiempo que se volverá más húmedo con el correr de los días, posibilitando un salto en los valores de sensación térmica.
Para el jueves las marcas reales volverán a ser altas en el norte patagónico, pudiendo superar los 38 grados. En gran parte del centro y norte de Argentina, los valores máximos se mantendrán persistentemente altos, típicamente entre 37 y 40 grados.
Mientras que el sábado y el domingo, las máximas bajarán a 33 y 32 grados, respectivamente, pero igual se mantendrán altas.
Te puede interesar: Consejos para evitar el golpe de calor, la insolación y la deshidratación
A su vez, esta alerta rige para el sur de La Rioja, el sur de San Juan, la totalidad de Mendoza, el norte y el oeste de La Pampa, gran parte de Neuquén, el centro, este y norte de Córdoba y norte y este de Rio Negro.
El alerta abarca también gran parte de San Luis, el este de Chubut y el oeste de Formosa, donde se prevén temperaturas superiores a los 35 grados.
La alerta amarilla indica que las temperaturas esperadas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud de las personas, pero pueden ser peligrosas en el caso de los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
La alerta nivel amarillo significa que las altas temperaturas que se pronostican pueden tener un efecto leve a moderado en la salud. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Consejos para evitar la ola de calor:
- Mantener una adecuada hidratación. Para esto es aconsejable la ingesta de líquidos, en especial agua, preferentemente fría, durante todo el día. La cantidad de la misma varía en relación a la edad, actividad y antecedentes médicos. En forma de orientación, 2,5 a 3,5 litros de líquidos fríos es una cantidad adecuada. Se deben evitar las bebidas con alcohol, cafeína o azúcar. No esperar a tener sed para beber líquidos.
- Tener una alimentación más sana, rica en frutas y verduras. Evitar las comidas con mayor contenido graso, más pesadas, o con alto contenido de sodio, y que generan más trabajo en el sistema digestivo.
- Usar gorras o sombreros a la hora de transitar en horas de sol. El uso de anteojos de sol también ayuda.
- Usar protector solar al menos con un factor de protección solar de 30 y prestar atención al tipo de piel y antecedentes médicos: la piel sana regula mucho mejor la temperatura corporal que la piel quemada por el sol.
- Evitar exponerse directamente al sol a las horas de mayor calor (dependiendo de cada zona geográfica) para realizar actividad física o trabajos. En Argentina se debe evitar la actividad física o transitar entre las 10-11 horas y las 16-17 horas.
- Usar ropa de colores claros, liviana, en especial ropa de algodón evitando nylon o poliéster.
- Si se quiere practicar algún deporte, tomar una adecuada cantidad de líquidos antes, durante y después de la actividad física. Se puede usar agua, así como distintas preparaciones de bebidas deportivas con sales minerales.
- Preferir espacios y ambientes ventilados tanto para realizar tareas habituales como para realizar ejercicios. Disfrutar los espacios verdes con sombra natural.
- La ducha diaria con agua templada es recomendable para reducir el calor corporal y remover el sudor de la piel.
- Estar atento a los grupos más vulnerables, como los adultos mayores, niños pequeños, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, etcétera.
- Ante cualquier duda, consultar al médico y/o dirigirse al servicio de emergencias.
Seguir leyendo: