Dieron por concluidas las protestas en Lago Escondido y los manifestantes comenzaron a retirarse

Luego de una semana de movilización y acampe, las organizaciones que protagonizaron la “Marcha por la Soberanía” acordaron con el gobierno de Río Negro abandonar los alrededores del espejo de agua

Guardar

Tras una semana de movilización y protestas que incluyeron incidentes entre militantes de izquierda y del kirchnerismo, por un lado, y trabajadores y vecinos de las estancias que rodean Lago Escondido, por otro, los organizadores de la “Séptima Marcha por la Soberanía” decidieron levantar la medida de fuerza que desplegaban en el lugar desde el 31 de enero, desistiendo así proseguir con el reclamo.

En el medio, hubo un acuerdo con el gobierno de Río Negro para conseguir un traslado hasta la localidad de El Bolsón. Por tal motivo, este viernes por la noche levantaron el campamento que mantenían en la ribera este del espejo de agua, adyacente a la estancia del magnate británico Joe Lewis.

Los impulsores de la protesta habían decidido movilizarse y permanecer en Lago Escondido para posicionarse a metros de la finca de Lewis. Allí reclamaban que se cumpla con un fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche que ordena abrir un camino público hacia el sitio, exigiendo específicamente un acceso por el llamado camino de Tacuifí. No obstante, en la zona esgrimen que el acceso público existe, aunque no en donde los militantes solicitan que esté.

Te puede interesar: Incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido

Con ese entredicho como marco, se produjeron incidentes cuando baqueanos a caballo echaron a los manifestantes de la entrada del camino de Tacuifi. Este punto conduce a una de las fincas del empresario británico y luego hacia el Lago Escondido. Allí una persona resultó herida y se debió reforzar la seguridad.

Este viernes, tras una negociación con representantes del gobierno de Río Negro y autoridades de la policía provincial, los organizadores acordaron el traslado de los 60 integrantes de la columna que estaba acampando y las personas aceptaron viajar en micro hasta El Bolsón.

Las organizaciones consideraron que lograron cumplir los objetivos que tenían (Fotos: Télam)
Las organizaciones consideraron que lograron cumplir los objetivos que tenían (Fotos: Télam)

El titular de la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (Fipca) y coordinador de la Marcha por la Soberanía, Julio César Urien anunció este viernes a las 22:45 horas que se decidió dar “por concluida” la movilización. Lo hizo en diálogo con medios locales, ante quienes remarcó que pudieron cumplir con el objetivo de “poner de manifiesto que Lago Escondido es patrimonio de todos los argentinos”.

Durante la reunión previa con las autoridades locales se acordó prevenir posibles “hechos de violencia” en el traslado de quienes estaban acampando. Así, luego de varios días, Urien destacó que “todos los participantes de la columna de montaña se encuentran en perfecto estado de salud” mientras que “los integrantes de la columna del camino público de Tacuifí, que fueron arteramente atacados mientras lo transitaban, se encuentran atendidos y fuera de peligro”.

En cuanto a los manifestantes que acudieron al aeropuerto privado de Lewis en la ciudad de Sierra Grande, Urien remarcó que también “cumplieron su objetivo, de visibilizar esta grave problemática”.

En la reunión se acordó prevenir posibles hechos de violencia en el traslado de los manifestantes hacia El Bolsón (Fotos: Télam)
En la reunión se acordó prevenir posibles hechos de violencia en el traslado de los manifestantes hacia El Bolsón (Fotos: Télam)

Las protestas en los alrededores del espejo de agua ubicado en la provincia de Río Negro, en plena Patagonia argentina, se repitieron en los últimos dos meses, impulsadas por dirigentes cercanos al gobierno nacional.

A finales de diciembre de 2022, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois, encabezó el antecedente inmediato a la protesta que acaba de concluir. Allí Grabois logró ingresar por la fuerza junto a un grupo de militantes del Frente Patria Grande a la estancia que administra la empresa Hidden Lake, perteneciente a la sociedad del inglés Lewis. En aquella oportunidad, luego de retirar el acampe, el dirigente que integra las filas del Frente de Todos, avisó que regresaría “las veces que sea necesario”.

El grupo que regresó en enero no estuvo integrado por Grabois. En este caso, quienes emprendieron la protesta en el lugar fueron el MST, el sacerdote Francisco Paco Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, el médico sanitarista Jorge Rachid, dirigentes kirchneristas de La Cámpora, La Federación de Gráficos Bonaerenses, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Movimiento Octubre, la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y del Canal Magdalena, Causa Nacional, el Grupo por la Soberanía, la Corriente Federal de Trabajadores, la CGT Regional Zona Norte, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Seguir leyendo:

Guardar