Con el objetivo de evitar imprudencias en la calle, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtió que suspenderá las licencias de conducir de las personas que permitan o indiquen a sus hijos, o a menores de edad, que manejen un vehículo en la vía pública.
La medida ya empezó a regir y tuvo a sus primeros infractores. En efecto, el organismo pidió la suspensión de los registros de dos conductores, uno en la ciudad de Córdoba y otro en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.
La iniciativa llega luego de que los agentes advirtieran que no se trata de una circunstancia sino que parece haberse convertido en una actitud frecuente en numerosos conductores. “Llegan de forma recurrente videos donde se puede observar a personas adultas dejando que sus hijos tomen el volante en la vía pública. Ocurre en todo el territorio argentino y frente a estos hechos la ANSV acciona suspendiendo la licencia de los adultos responsables y llamando a la reflexión para que no vuelvan a suceder”, señaló el organismo en un comunicado.
Te puede interesar: Otro caso de imprudencia al volante: un hombre hizo manejar a un niño en plena autopista Riccheri y le suspendieron la licencia
Ya sea en el regazo del adulto o bien directamente sentados solos en el asiento del conductor manejando el auto, los casos son cada vez más habituales según resalta el organismo. Incluso con niños que ni siquiera llegan a los pedales.
“Esto no es casual y no son casos aislados. Ya se trata de un problema social: hay un hábito de poner en peligro a los niños al darles el volante. No lo hacen en un campo: lo hacen en calles y autopistas. Somos los adultos quienes tenemos que reflexionar qué estamos haciendo con nuestros hijos. Estas conductas ponen en peligro la vida de los niños y de las personas que se encuentran a su alrededor”, expresó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.
Los casos de los primeros suspendidos
La ANSV recibió un video a través del canal de denuncias donde se puede ver a un chico manejando un auto en Río Grande, Tierra del Fuego. Las imágenes muestran que el chico apenas puede ver por arriba del volante y que es grabado por su padre, que va de acompañante.
Por otro lado, en las últimas horas se viralizaron imágenes donde se puede ver a un taxista, en la provincia de Córdoba, que lleva a su hijo en la falda mientras maneja dejándolo tomar la dirección del automóvil.
Te puede interesar: Los exámenes para obtener la licencia de conducir en CABA serán más exigentes, en la calle y con más preguntas teóricas
En ambos casos la agencia se contactó con los municipios donde se encuentran radicadas las licencias de conducir y se llevó adelante la suspensión de ambas licencias.
La sanción surge a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial.
Para denunciar hechos de violencia vial, la ANSV habilitó la línea de WhatsApp 011-6207-0590, donde las y los ciudadanos pueden realizar su denuncia enviando el material que graben identificando al responsable. También pueden hacerlo a través de las redes sociales de la ANSV -InfoSegVial- y/o por correo.
Un hombre hizo manejar a un niño en plena autopista Ricchieri y le suspendieron la licencia
Días atrás la autopista Ricchieri fue escenario de otro caso que generó polémica y cuestionamientos. En esta oportunidad, las imágenes captadas por un testigo muestran a un niño manejando encima del adulto a cargo y a plena luz del día, sin reparar en el peligro de la acción cuando otros vehículos también circulaban por la traza. Finalmente, el protagonista fue duramente sancionado por las autoridades correspondientes.
El niño apenas llegaba a observar el camino y no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Como el hombre ni se inmutó ante las advertencias, el testigo decidió notificar a las autoridades sobre lo que estaba ocurriendo. “Ahí fue cuando llamé al 911, pero justo cuando estaba por cruzar el peaje de la Ricchieri se bajó de la autopista y lo perdí de vista cuando siguió por la avenida General Paz”, explicó el hombre.
Seguir leyendo: