El bosque ubicado al norte del partido de Villa Gesell, entre la ciudad homónima y Cariló, es afectado por un voraz incendio forestal que se desató este miércoles por la mañana.
Siete dotaciones de bomberos trabajan para apagar las llamas. Según supo Infobae, se hicieron presentes dotaciones de Pinamar, Madariaga, bomberos de la policía de la provincia y del cuartel de Cariló e integrantes de Defensa Civil, que fueron a dar refuerzos. Además, se sumaron dos helicópteros con helibaldes que recogen agua para derramarla sobre los focos aún activos.
El fuego se originó a la altura del kilómetro 404 de la Ruta N°11, pero no es el único. Hay un segundo incendio a metros de un basural de General Madariaga (que acumula los residuos de dicha ciudad, Pinamar y Villa Gesell). “A diferencia del primero, este último arrancó por la caída de un cable de alta tensión. Generó un humo blanco, amarillento y espeso que, por el lugar desde el que sopla el viento en este momento, todavía no molesta. Aunque sí, generó mucho olor”, contextualizó el responsable de Defensa Civil de Pinamar, Diego Diez en comunicación con este medio.
Te puede interesar: Alerta en Jujuy y Salta por la actividad del volcán chileno Láscar
Según Diez, si bien ambos fuegos se iniciaron al mismo tiempo, por la distancia que hay entre un punto y otro, es imposible que “se hayan contagiado”.
Hasta el momento, según Diez, el fuego más complicado es el del bosque de Villa Gesell “porque se están quemando pinos” y “por la cercanía con el bosque de Cariló”.
“Para impedir que se sigan expandiendo las llamas, los bomberos y defensa civil están trabajando en lo que se denomina ‘un cortafuego’, es decir, enfriar el terreno que separa Villa Gesell de Cariló, de manera que los árboles sanos queden protegidos”, explicó el responsable de Defensa Civil de Pinamar a Infobae.
Te puede interesar: Qué es el Campamento Anticapitalista, la llamativa propuesta de la izquierda que generó debate en redes y hasta una reacción de Marcos Galperin
A partir de su vasta experiencia, Diez sostiene que el incendio cerca del basural de Madariaga “se apagará en cuatro días”. El del bosque de Villa Gesell, en cambio, puede demorar hasta cinco días y será en etapas. “Primero hay que garantizar la extinción del fuego y después trabajar en el enfriamiento de las brasas para que no se reavive”, apuntó.
Mientras tanto, desde AUBASA -la compañía que concesiona la Autopista Buenos Aires-La Plata, el Corredor Atlántico y la Autovía 2- advirtieron vía Twitter que los conductores que se trasladen sobre la ruta provincial 11 tengan precaución por el humo que hay sobre la traza, ya que el viento sopla del sector este y dificulta la visibilidad de los automovilistas.
“#Tránsito En #Ruta11 Reducción del carril derecho en el Km 408 sentido a CABA por incendio de pastizales. Zona de Villa Gesell”, dice el tuit de la empresa.
Seguir leyendo: