Después de los camioneros, ahora un grupo de piqueteros salió a hostigar a comerciantes y a fiscalizar precios en supermercados

Luego del control del gremio de Pablo Moyano se sumó el Movimiento Popular La Dignidad, que lidera el ex funcionario Rafael Klejzer. Recorrieron comercios para inspeccionar que se cumpla el programa Precios Justos

Guardar
Integrantes del grupo piquetero Movimiento
Integrantes del grupo piquetero Movimiento Popular La Dignidad junto a Daniel Catalano (ATE) y Rafael Klejzer (MTE) (Twitter @ladignidad.ok)

La tensión por el control del programa Precios Justos vuelve a escalar luego de la irrupción del gremio Camioneros, encabezado por Pablo Moyano, en la fiscalización del cronograma de valores de productos en los supermercados.

Ahora llegó el turno de un grupo de piqueteros que salieron a la calle para inspecciones el cumplimiento del programa de costos. Identificados con el Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) conducido por el ex funcionario Rafael Klejzer -también referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)- encabezó junto a Daniel Catalano -secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)- una recorrida para controlar precios en supermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

La semana pasada, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires alertó sobre este hostigamiento y les pidió a los comerciantes que denuncien estas prácticas violentas.

Te puede interesar: Los delitos por los que se podría acusar a Camioneros y cómo pueden protegerse los comerciantes

Control en las góndolas de aceite del programa Precios Justos (Twitter @ladignidad.ok)

Según la organización, relevaron 125 establecimientos en la fiscalización de congelamiento de precios de unos 2.000 productos. Desde La Dignidad realizaron un ranking de marcas con las empresas que menos cumplieron con el abastecimiento. “Hicimos el relevamiento de manera independiente en diferentes cadenas supermercadistas para comprobar si los productos acordados en el programa de Precios Justos se encuentran en góndola”, explicó Klejzer en sus redes sociales.

El referente social también advirtió que, hace unos meses, “los incumplimientos se registraban en los precios, hoy vemos que lo que no se respeta es el abastecimiento y los consumidores se encuentran en muchos casos con góndolas vacías”. Además, realizaron un ranking de marcas en materia de incumplimiento en diversos rubros de mercadería.

Por su parte, Daniel Catalano, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, participó de la iniciativa y contó que encontraron “faltante de aceite, azúcar y tomate”. El dirigente indicó que espera “que se pueda abrir un canal de diálogo con el Gobierno nacional para que puedan tomar los datos del relevamiento y que sirvan para transformar la realidad de nuestro pueblo” y, desde La Dignidad, informaron que continuarán controlando a más supermercados y empresas durante estas semanas.

Las planillas para chequear el
Las planillas para chequear el cumplimiento de Precios Justos, por parte de la organización piquetera (Twitter @ladignidad.ok)

Entre las apostillas del relevamiento, Klejzer tuiteó que “curiosamente, mientras brindábamos una conferencia de prensa y realizábamos el relevamiento en Coto de Once, apareció el aceite de marca Natura. Junto con el aceite aparecieron también controladores de la Secretaria de Comercio de la Nación”.

La iniciativa de MPLD se diferencia al de su par piquetero Barrios de Pie, quienes en un operativo realizado en Mar del Plata, los militantes encabezados por Daniel Menéndez sólo repartieron folletos y se mantuvieron alejados de los supermercados.

Te puede interesar: Cómo funciona el control de precios del que participan movimientos sociales, intendentes y el gremio de Camioneros

Vale aclarar que Klejzer, quien se había desempeñado como Director Nacional de Políticas Integradoras entre diciembre de 2019 y noviembre de 2022, fue desplazado de su función bajo la administración de la ministra Victoria Tolosa Paz. “Las razones son múltiples, pero la principal es que no puedo convalidar un ajuste hacia el pueblo y lxs trabajadores”, escribió en un hilo de 15 tweets.

Seguir leyendo:

Guardar