Este jueves por la mañana un fuerte sismo hizo temblar a gran parte de Mendoza. El fenómeno fue de una magnitud de 3.9 grados y afectó de manera superficial al territorio, según indicó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Casualmente, la fecha del suceso coincide con el aniversario del fatal terremoto que sacudió a la provincia el 26 de enero, pero de 1985.
De acuerdo a información del INPRES, el temblor de hoy ocurrió a las 8:26 horas, a una profundidad de 11 kilómetros. La coordenadas del epicentro del sismo fueron a -32.852 grados de latitud y -68.894 grados de longitud, a 5 km al oeste de la ciudad de Mendoza, 153 km al sur de San Juan y a 29 km al este de Potrerillos. La intensidad del fenómeno -determinada por la escala Mercalli- fue catalogada como “media” en la capital, de III a IV, “donde lo percibieron algunas personas en reposo y los objetos colgantes oscilaron”, y de II a III en las ciudades de Agrelo, San Martín y Uspallata.
Si bien el temblor no presentó mayores complicaciones, se hizo sentir en una fecha particular para los mendocinos, ya que un día como hoy, hace 38 años atrás, la provincia era sacudida por un fuerte terremoto en el que fallecieron seis personas. El potente temblor fue registrado el sábado 26 de enero de 1985 y llegó a los 6.3 grados en la escala Richter, con una duración de 9 segundos en total.
En su corto movimiento, el histórico temblor que ocurrió durante la medianoche, precisamente a las 00:06 horas, ocasionó daños severos y dejó un saldo de más de 200 personas heridas. El epicentro fue en la falla de Barrancas de Maipú, pero las regiones más afectadas fueron los departamentos de Godoy Cruz, especialmente la zona de Villa Hipódromo y sus alrededores, y Las Heras.
Te puede interesar: Mendoza: se registró un fuerte sismo de 5,4 grados en la escala de Richter
Tras su paso, el terremoto destruyó parte de los cimientos urbanos, alrededor de 12.000 viviendas y hasta produjo el derrumbe de una parte del viejo Hospital Del Carmen. Por la calle, la gente corría en busca de sus familiares y amigos, a quienes esperaban ver sanos y salvos.
En su informe posterior, el INPRES informó que la mayoría de los daños se produjeron en construcciones de adobe o mampostería de ladrillo antiguas, y que además, se generaron grietas en las paredes, corrimientos en los techos y algunos muros quedaron fuera de lugar.
El intenso temblor mostró las falencias del sistema de infraestructura de la provincia -la cual está ubicada en una zona “sísmicamente activa”- y la falta de preparación al momento de enfrentar un desastre natural de tal índole.
Luego de la conmoción, el entonces gobernador radical Felipe Santiago Llaver determinó decretar la emergencia en Mendoza y llevar adelante una serie de medidas para enfrentar las consecuencias del terrible terremoto.
Con el tiempo, escuelas y clubes funcionaron como tiendas de campaña y la provincia comenzó a recibir ayuda nacional e internacional para asistir a los damnificados que habían perdido sus hogares. También, se suspendió la Fiesta Nacional de la Vendimia y posteriormente se construyó el barrio 26 de enero en Las Heras, en memoria al trágico suceso.
Qué hacer antes y después de un sismo
Frente a los reiterados temblores que se registran en Mendoza, el Gobierno provincial elaboró una serie de recomendaciones para tener en cuenta en caso de presenciar un sismo.
Antes del temblor:
– Elaborar el plan de acción: identificar las áreas de seguridad internas y externas del domicilio, oficina o lugar de trabajo. Estas pueden ser: debajo de un escritorio, debajo del marco de una puerta, siempre y cuando arriba haya una biga y no vidrios o sea una construcción liviana.
– Despejar balcones y techos de objetos que puedan caerse como macetas u liberar los pasillos y salidas de emergencia; no deben haber cajas, sillas u otros elementos que impidan el libre tránsito.
– Preparar una mochila de emergencia
– Las puertas cerradas con llaves, deben tener las llaves a mano, ya sea colgadas al lado de la puerta o colocadas.
– Marcar un área segura para ir en la evacuación. Debe estar al aire libre, lejos de cables, carteles, etc. que puedan caer sobre las personas. No seleccionar calles.
Durante el temblor:
– Conservar la calma y evitar el pánico.
– Ejecutar el plan de acción previsto sin distracción.
– Resguardarse en zonas seguras (debajo de vigas y columnas). Alejarse de objetos que pueden caerse.
– Adoptar posición lateral de seguridad, sobre el costado derecho del cuerpo y con ambas manos en los costados de la cabeza (posición fetal).
– No apurarse a salir, ya que el sismo dura solo unos segundos.
– Esperar a que el movimiento termine, para iniciar la evacuación.
-Si es posible cerrar llaves de gas, cortar la luz.
-No usar fósforos ni encendedores.
-Protegerse en el lugar indicado previamente.
-Colaborar con algún compañero herido.
-Evacuar lo más rápido posible evitando sufrir algún accidente. Si puede, salir con las pertenencias personales: cartera, abrigo.
-Dirigirse al área de seguridad.
Después del temblor:
– Tomar la mochila de emergencia.
– Verificar si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo. En caso de requerirlo, llamar al 911.
– Usar el teléfono solo para emergencias, escuchar radio para informarse.
– Si es necesario evacuar el inmueble, hacerlo con calma y orden.
– Reúnase con su familia en el lugar previamente definido (un parque o plaza).
– Estar preparado por posibles réplicas.
– No encender fósforos ni usar aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no haya fugas de gas.
– Limpiar derrames o escombros que resulten peligrosos.
– Alejarse de edificios dañados.
– Ayudar a personas que lo necesiten. No propagar rumores.
– No mover personas seriamente heridas salvo que haya evidencia de un colapso estructural. Esperar ayuda especializada.
-Revisar que los allegados estén fuera de peligro.
-No consumir agua de la canilla, ya que puede estar contaminada.
-Recordar que las líneas telefónicas o los celulares pueden no funcionar.
Seguir leyendo: