La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) advirtió que hoy, desde las 21 horas hasta el horario de cierre, podrían dejará de funcionar las líneas de subterráneos y premetro, en caso de no llegar a un acuerdo salarial con Emova, la empresa que concesiona el servicio.
El motivo de la posible medida de fuerza, según informó AGTSyP junto a los Metrodelegados, gira alrededor de la negociación por la paritaria. “Continúa el reclamo de una gratificación extraordinaria para los trabajadores de la actividad”, indicaron en un comunicado.
En ese contexto, las autoridades gremiales fueron citadas a una audiencia para hoy a las 11 horas en la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad. La idea es llegar a un acuerdo para evitar que los usuarios de las líneas A, B, C, D, E, H y el Premetro se queden sin servicio nocturno.
Desde el gremio liderado por Roberto Pianelli afirmaron que, “luego de meses de negociaciones, de varias audiencias postergadas o infructuosas, es tiempo de llegar a una resolución”. Y complementaron: “Por lo tanto, nuestra organización gremial ha dispuesto la realización de una medida de autodefensa en caso de que no haya avances en dicha audiencia”.
Desde el sector “lamentan las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario”, cierra la gacetilla de prensa que acercaron a los medios desde AGTSyP.
Aumento de tarifas y líneas con nuevos horarios
Las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocaron a una audiencia pública para tratar el precio de la tarifa de subterráneos, que tendría un incremento en cuatro tramos durante 2023.
La propuesta del Gobierno porteño estipula que el pasaje pase a costar $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre. “La actualización responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público”, agregaron desde Ciudad.
También se informó que continuará vigente el descuento de la Red SUBE para pasajeros frecuentes que, según las últimas estimaciones, representan un 39% de los usuarios diarios. Los descuentos son del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.
Además, seguirán en curso los pases para que viajen gratis jubilados y pensionados, personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera. También continuarán vigentes el boleto estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias, y los abonos social y maestro.
Luego de la actualización del valor del pasaje de colectivos urbanos y ferrocarriles, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) informó que el viernes 4 de febrero a las 12 horas se hará la audiencia pública, a la que hay tiempo para inscribirse hasta este 30 de enero enviando un correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar o llamando al 1153268471, de lunes a viernes de 11 h a 16 h.
Por su parte, en el marco de la obra de renovación del sistema de señales, la línea A modificó su horario de servicio el último domingo 22 de enero (de 12 a 22) en el cual instaló un sistema de tipo ATP (Automatic Train Protection), que permite brindar un servicio con mayor regularidad.
El resto de los días, la traza continuará prestando un servicio especial por obras de señalización al igual que la línea D. De lunes a jueves mantendrá su horario habitual, el viernes aunque finalizará media hora antes y el sábado lo hará de 6:30 a 22:30 o 23 -de acuerdo a la cabecera.
Seguir leyendo