Tras una primera quincena que generó altas expectativas, todas las promesas de una muy buena temporada de verano se cumplieron durante este fin de semana de enero en Mar del Plata.
El tercer fin de semana de este mes es el más esperado por los comerciantes de la costa argentina. Y las cifras indican que el lleno fue casi total.
Te puede interesar: Los imperdibles de Mar del Plata: diez sitios que los turistas están obligados a visitar en su primera vez en la ciudad
Mar del Plata vivió, así, unos días en el que los turistas se agolparon en las puertas de los restaurantes, los bares y ya casi no se consiguieron carpas en los balnearios del centro, de Punta Mogotes y del sur de la ciudad.
Ante el desborde de los hoteles y departamentos en alquiler en la La Feliz, el ente Municipal de Turismo abrió un registro de casas de familias que ofrecieron alojamiento a los turistas que llegaron para el fin de semana.
Te puede interesar: Mar del Plata: opciones para hacer deporte en el agua, la arena y hasta en el aire
En declaraciones al diario La Capital de Mar del Plata, el presidente del Emtur, Bernardo Martín, sostuvo que “haber tenido que recurrir al registro de alojamiento habla de una ciudad prácticamente colmada al 100% de su capacidad”.
En ese sentido, el funcionario recalcó que, por ahora, pudieron darle alojamiento a todas las personas que ingresaron a Mar del Plata como turistas. Para el Emtur se trata ya de una temporada récord.
Los datos duros hablan de que este fin de semana llegaron a Mar del Plata hubo 13,7% más de turistas que durante el mismo período del 2022. Este dato se suma a que también la primera quincena se había informado de una mayor afluencia de viajeros a la ciudad.
Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica también se entusiasmaron con los números. En declaraciones citadas por La Capital, sostuvieron que todos sus establecimientos están con un promedio del 95% de ocupación.
Los departamentos de la ciudad también están cerca de la ocupación total. Habían arrancado la primera quincena en el 80% y ahora ya se ubican en el 90%. En tanto, la frutilla del postre del verano 2023 es que el clima también acompañó durante todo enero con muy pocos días de lluvia. En ese sentido, las carpas están ocupadas al 100% durante los findes y un promedio de 85% durante el resto de la semana de esta segunda mitad de enero.
Los datos de Villa Gesell
Otras localidades de la costa también ofrecieron un lleno casi total durante este tercer finde de enero. Es el caso de Villa Gesell, que arrancó la segunda quincena con una ocupación del 97%, según datos de la Secretaría de Turismo de la ciudad.
“Durante este tercer fin de semana tuvimos una ocupación plena en las más de las 30.000 plazas hoteleras que contamos sin nombrar las extra hoteleras como departamentos, cabañas y casas”, sostuvo a la agencia Télam, Marcelo Iglesias, secretario de Turismo de Villa Gesell. Ya durante la primera mitad de enero, la localidad había tenido un 11% más de ocupación que el verano del 2022.
Seguir leyendo: