Nueve provincias y la ciudad de Buenos Aires se encontraban bajo alertas naranja y amarilla por tormentas, con una precipitación acumulada prevista entre 30 y 60 milímetros, fuertes ráfagas y granizo en algunas localidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según precisó el organismo, la provincia y ciudad de Buenos Aires serían afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podrán ser “fuertes o severas”.
La ciudad de Buenos Aires, La Plata y localidades del este y sur bonaerense se encuentran bajo alerta amarilla, mientras que los departamentos del centro y oeste de la provincia están bajo alerta naranja, precisó la agencia Télam.
La Municipalidad de La Plata elevó a ‘amarillo’ el Nivel de Atención del Riesgo por tormentas de variada intensidad, algunas con ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.
Durante los últimos días las temperaturas superaron los 30 grados en CABA y se vivieron jornadas de intenso calor. Sin embargo, las condiciones climáticas se modificarán por un periodo breve y llegó el alivio.
La Dirección de Hidrometeorología local anticipó que desde esta tarde y hasta la madrugada del sábado “hay probabilidades de tormentas de variada intensidad, alguna con ráfagas y la ocasional caída de granizo”.
En ese contexto, la Comuna inició un plan de acción que cuenta con el trabajo articulado de las distintas áreas municipales y contempla tareas de monitoreo y control para prevenir inconvenientes.
Del mismo modo, avanzan diversas acciones preventivas en la vía pública con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída.
Además, se realizaron tareas de prevención en sumideros y bocas de tormentas en distintos barrios platenses.
El organismo indicó que en las localidades donde rige la alerta naranja se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, que pueden ser superados “de forma localizada”.
El SMN emitió, además, una alerta amarilla por tormentas para esta tarde para la zona comprendida por Mar Chiquita, Mar del Plata y Miramar, algunas localmente fuertes que estarán acompañadas de intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se espera la caída de entre 20 y 45 mm, en estas zonas de la costa, pero estas marcas pueden ser superados en forma puntual.
Desde el Municipio de General Pueyrredón se indicó que ante cualquier dificultad “los vecinos y turistas se podrán comunicar telefónicamente al 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos)”.
Otra alerta naranja rige para el este de las provincias de Chubut y Río Negro, que esperan fuertes lluvias durante esta tarde y noche.
Según el reporte diario del SMN, gran parte de Córdoba está bajo alerta amarilla, mientras que en algunas localidades del este provincial se esperan tormentas de mayor intensidad.
El alerta naranja rige también para el norte de La Pampa y sur de Santa Fe, mientras que en otros departamentos de ambas provincias hay alerta amarilla por tormentas.
En tanto, en las provincias de Entre Ríos, San Luis y La Rioja -bajo advertencia amarilla- se espera una precipitación acumulada entre 20 y 45 milímetros, indicó el organismo.
Las tormentas en estas localidades del centro y sur del país “podrán estar acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”.
Asimismo, el SMN recomendó para las zonas afectadas no sacar la basura ni objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Te puede interesar: Golpe de calor: causas, síntomas y tratamiento
El calor extremo continuará en algunas regiones del país
En las últimas horas, la repentina llegada de tormentas generó inconvenientes en Neuquén y Río Negro, donde distintos servicios se vieron afectados y las rutas debieron ser cortadas por prevención. Si bien se espera que las lluvias afecten a varias provincias, la región centro y norte del país continuará con alerta amarilla y roja por temperaturas extremas.
Pese a que en la Ciudad de Buenos Aires lloverá, continuarán las temperaturas elevadas. El SMN detalló que el calor extremo seguirá vigente en Santa Fe y Córdoba, oeste de la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, y Entre Ríos.
De hecho, se advirtió que en el norte de Corrientes, gran parte de Formosa y norte de Salta habrá alerta roja, la cual implica que la situación puede “afectar a todas las personas, incluso a las saludables”. En cuanto al alerta amarillo por calor para Salta y Formosa, se remarcó que puede ser peligroso “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas” mientras que el nivel naranja implica un mayor peligro para los grupos de riesgos.
Por otra parte, se advirtió que parte de Tucumán, este y centro de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y el resto de Entre Ríos se enfrentarán a un alerta amarilla por calor extremo. Por tal motivo, se aconsejó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a altas temperaturas, evitar actividad física y usar roba liviana.
Seguir leyendo: