Las recetas de panqueques son fundamentales para poder salir del apuro a la hora de pensar qué cocinar en verano. Este plato no necesita cocción en el horno, puede hacerse en cuestión de minutos y es sumamente delicioso. Por eso, es ideal para incluir en algún momento de la dieta de la semana, ya sea para desayunos en vacaciones, meriendas en la ciudad para los chicos o almuerzos rápidos en casa.
Es un plato que se come en muchos países, de distintas maneras y con diferentes nombres: hotcake, pancakes, arepuela, tortita, y crepé son algunos de ellos. Pueden ser dulces, salados, de avena e incluso usar de masa para canelones. Y se comen tanto fríos como calientes, de acuerdo al relleno que se elija.
Por eso, hay múltiples formas de hacer panqueques. Pero lo ideal es saber cuál es la receta clásica más fácil, para después poder variar, tanto en la masa como en el relleno, de acuerdo a los gustos y preferencias de cada uno.
¿Qué ingredientes hacen falta para hacer la masa de los panqueques?
Para poder hacer 10 unidades grandes, aproximadamente, se necesitan:
- 2 tazas de harina 0000 - 1 taza de leche (puede ser entera o descremada) - 3 huevos - Sal o azúcar y esencia de vainilla a gusto (según se quiera hacer masa dulce o salada) - Manteca
Paso a paso de cómo hacer panqueques
Hacer panqueques no requiere mucho tiempo. En tan solo cuestión de minutos se pueden hacer varias unidades. Pero sí es importante prestar mucha atención desde el momento en que se ponen al fuego. Estos son los pasos:
1. Mezclar la leche y los huevos con tenedor durante 2 minutos. 2. Incorporar la harina y revolver con cuidado para que no queden grumos. 3. Agregar, según corresponda, la sal o el azúcar o esencia de vainilla. 4. Enmantecar una sartén a fuego medio 5. Verter la mezcla en forma circular con un cucharón sobre la sartén 6. Cocinar de ambos lados y repetir el proceso hasta que se termine la mezcla 7. Cada 2 o 3 panqueques, volver a enmantecar la sartén caliente para que no se pegue la masa.
Ideas para rellenos de panqueques
El relleno de panqueques más clásico en Argentina es el dulce de leche, pero también pueden comerse con otros ingredientes y combinaciones. En verano es muy común incorporar tanto frutas a los dulces, como verduras y carnes frescas a los salados.
Para panqueques dulces:
- Crema de leche o crema chantilly con frutillas, bananas y uvas - Nutella y helado de crema americana - Ricota y miel
Para panqueques salados:
- Jamón, queso, tomate y huevo frito
- Atún, queso crema y huevo duro
- Pollo, cebolla y queso parmesano
Seguir leyendo