Mañana caótica para los pasajeros de los trenes San Martín y Sarmiento: dos falsas amenazas de bomba interrumpieron el servicio y provocaron demoras

Fuentes policiales le confirmaron a Infobae que no se hallaron artefactos explosivos en las estaciones José C. Paz y Francisco Álvarez, respectivamente. Poco a poco se normaliza el servicio de ambos ferrocarriles

Guardar
Trenes: Línea San Martín interrumpida por amenaza de bomba

Tras más dos horas de interrupción por una amenaza de bomba en la estación José C. Paz, se espera que el servicio de la línea San Martín de ferrocarriles comience a normalizarse poco a poco luego de que el Escuadrón Antiexplosivos de la Policía Federal Argentina (PFA) determinara que se trataba de una falsa alarma.

Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, la brigada de explosivos concurrió al lugar y conforme a su protocolo de actuación determinó que no había ningún artefacto con riesgo de detonación. “En minutos se restablecerá el servicio”, precisaron poco después de las 8. La información luego fue ratificada por Trenes Argentinos.

A raíz de este imprevisto, miles de pasajeros que utilizan el tren que une Retiro con Open Door (estación Dr. Domingo Cabred) se agolparon desde temprano en la distintas terminales a la espera de novedades. Mientras se reestablece el funcionamiento del ferrocarril, la Secretaría de de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires publicó en su cuenta oficial de Twitter una serie de alternativas para los pasajeros afectados.

Intervino el Juzgado Federal N°3 a cargo del doctor Daniel Rafecas.

Unos minutos después de que fuera descartado el peligro en la línea San Martín, desde Trenes Argentinos comunicaron que el ramal Moreno-Mercedes (diésel) del tren Sarmiento también presentaba demoras por amenazas de bomba en dos formaciones. “No afecta al servicio eléctrico”, dice el tuit de la compañía concesionaria.

Consultadas por Infobae, fuentes de la PFA confirmaron que la Brigada Antiexplosivos trabajó en la estación Francisco Álvarez y determinó que también se trataba de un engaño. “Hay que esperar que la empresa disponga el reestablecimiento del servicio normal de pasajeros”, explicaron.

Por otro lado, cabe recordar que los trenes de la línea Mitre no llegan a Retiro desde este lunes 16 de enero como consecuencia de las obras que se están realizando en la cabecera. La modificación en la circulación permanecerá vigente hasta finales de abril debido a la programación de obras previstas durante ese período. Las mismas consisten en mantenimiento y reparaciones que, en algunos casos, no se ejecutan desde hace un siglo.

Por tal motivo, la administración detalló que los servicios se prestarán entre las estaciones José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Belgrano C, mientras que el servicio entre Belgrano C y Mitre, seguirá funcionando como lo está haciendo actualmente.

Años anteriores, en caso de obras que impidieran la llegada de los trenes, se establecían micros para completar el recorrido. Sin embargo, estaba vez dicha opción no estará disponible. “No se dispondrá de un servicio de ómnibus para el traslado desde Tres de Febrero o Belgrano C, hasta Retiro”, informaron a Télam.

En cuanto a las obras que se realizarán, Trenes Argentinos destacó que será una renovación total de las vías de ingreso de trenes a la terminal de Retiro de la línea Mitre. Con las modificaciones a realizarse, se espera mejorar la prestación del servicio “ya que desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral”, plantearon.

Algunas de las tareas consistirán en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde luego se ubicará el tendido renovado. Además se hará una mejora en los drenaje, colocación de piedra balasto, soldadura y alineación de rieles, instalación de nuevos durmientes y modernización de la la alimentación eléctrica.

Seguir leyendo:

Guardar