El Gobierno intenta repatriar el cuerpo de la argentina que viajaba en el avión que se estrelló en Nepal

Cancillería y el Poder Ejecutivo de Neuquén articulan acciones en conjunto para recuperar los restos de Jannet Palavecino

Jannet Palavecino era la única argentina en el vuelo de Yeti Airlines

El Gobierno Nacional comenzó el operativo para repatriar el cuerpo de Jannet Palavecino, la argentina que murió en el avión que se estrelló el domingo en Nepal.

Las acciones las está llevando adelante Cancillería, a través de la embajada en Nueva Delhi (India), en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Neuquén. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron a Agencia Télam que ya se comunicaron con la familia de la empresaria de 57 años y que comenzaron los trabajos para repatriar los restos de la víctima.

“Junto a la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Cancillería y el Consulado en Nueva Delhi, y en contacto con la familia de Jannet Palavecino, luego del accidente aéreo en Nepal, trabajamos para traer sus restos, una vez concluida la dolorosa tarea de rescate e identificación de los cuerpos”, escribió este lunes en su cuenta oficial de Twitter el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez.

Palavecino es una de las 72 personas que se encontraban a bordo del vuelo de Yeti Airlines que este se estrelló en los alrededores de Pokhara, una localidad turística en el centro de Nepal. Hasta el momento se pudieron recuperar 69 cuerpos. En tanto, ayer encontraron las cajas negras de la aeronave.

Equipos de rescate trabajan para recuperar cuerpos de los restos del accidente de un avión operado por Yeti Airlines, en Pokhara, Nepal (REUTERS)

Sin esperanzas de encontrar sobrevivientes, este lunes Nepal decretó día de luto nacional en conmemoración a las víctimas de la peor catástrofe área que vive el país asiático en los últimos 30 años. ”Aún faltan tres cuerpos. Las operaciones fueron suspendidas por hoy. Las retomaremos mañana en la mañana”, señaló ayer Tek Bahadur KC, jefe del distrito de Taksi, en Pokhara.

”La esperanza de encontrar a alguien con vida es nula”, había manifestado horas antes, y confirmó que de los 69 cuerpos ya se han empezado las autopsias de 24 de ellos. El personal que trabaja en la zona encontró las cajas negras FDR y CVR de la aeronave ATR 72 de la compañía Yeti Airlines que el domingo se estrelló poco antes de las 11 de la mañana hora local (2.15 hora argentina) cerca de Pokhara (centro), donde debía aterrizar tras partir de Katmandú.

La aeronave en llamas fue encontrada en un precipicio de 300 metros de profundidad, entre el antiguo aeropuerto construido en 1958 y la nueva terminal internacional inaugurada el 1 de enero en Pokhara, puerta de entrada de senderistas de todo el mundo.

Soldados usaron cuerdas para recuperar los cuerpos del fondo del barranco desde las últimas horas del domingo y las primeras del lunes, reportó la agencia AFP.

Hasta el momento se desconoce el motivo del accidente fatal. En redes sociales circula un video en el que se ve al avión volando a baja altura sobre una zona de viviendas antes de inclinarse de manera brusca a la izquierda, tras lo cual se oye una fuerte explosión. En diálogo con AFP, Greg Waldron, experto del sector aéreo, dijo tras ver esas imágenes que le pareció que una de las alas del avión repentinamente “entró en pérdida”, es decir que perdió la capacidad aerodinámica de mantener la máquina en el aire. ”Cuando usted está a baja altitud y enfrenta un incidente como ese es un problema muy serio”, dijo Waldron, editor para Asia de la publicación FlightGlobal.

Jannet Palavecino tenía 57 años y era parte de una de las familias más reconocidas de Neuquén. Copropietaria de un hotel de esa provincia, también era una apasionada del montañismo

Quien era la argentina que viajaba en el avión

A bordo de la aeronave iban 15 extranjeros: cinco ciudadanos de India, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un irlandés, un francés, y Jannet Palavecino, la argentina oriunda de Neuquén.

“Me apasionan las montañas. Rodar mi bici en ciclorurismo. Amo mi huerta y el campo. Me gusta pintar”, se describía en su cuenta de Facebook la mujer de 57 años, madre de dos hijas.

De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, la víctima había viajado hasta el país asiático para escalar el monte Everest, pero por problemas de salud no pudo hacerlo, por lo que decidió cambiar de ruta, lo que la llevó a abordar la aeronave que terminaría accidentada.

Palavecino trabajaba como gerente del Hotel Suizo, un tradicional establecimiento ubicado en pleno centro de la capital provincial, que cuenta con 50 habitaciones, dos exclusivas salas de eventos, una oficina de negocios completamente equipada y un cálido lobby en el que se pueden apreciar exposiciones de artistas plásticos de reconocimiento internacional. El hotel en cuestión fue fundado el 28 de diciembre de 1969 como un hospedaje por María Gracia “la Gringa Stellina” Rusconi y Rubén Palavecino, los padres de Jannet, y le pusieron ese nombre por el origen europeo de la madre.

“Jannet Palavecino, que descanses en paz. Te vamos a extrañar y tener presente siempre en nuestra memoria. Mis saludos y condolencias a toda la familia y afectos”, escribió el gobernador Omar Gutiérrez, tras enterarse del hecho.

Seguir leyendo: