Un médico de 58 años fue agredido de manera salvaje a trompadas y patadas en el Sanatorio Avellaneda, de Santa Fe, por parte de familiares de una paciente. El hecho ocurrió el pasado sábado, a las 19.20, en el sector de diagnóstico por imágenes donde se desempeña el profesional, y el ataque quedó registrado en una cámara de seguridad.
El herido fue identificado como Guillermo Bailat, quien tras realizarle una ecografía a otra paciente fue interceptado por los agresores en el pasillo y resultó con una costilla fracturada, un derrame ocular y hematomas en diferentes partes del cuerpo.
La filmación tiene 1.21 minutos de duración y se observa como dos hombres increpan al médico con insultos y luego lo agreden físicamente.
A pesar de que el médico intentó disuadirlos, los agresores no entraron en razones y continuaron con su ataque. Eran dos contra uno. Y si bien en un momento, los dos hombres traspasaron la puerta del pasillo que da a la sala de espera, luego volvió a ingresar uno de ellos para seguir pegándole al profesional.
Al realizar la denuncia penal, Bailat detalló que se encontraba trabajando cuando fue interceptado por dos hombres -que son los hijos de una paciente- que lo agredieron con puntapiés y trompadas hasta dejarlo tirado en el piso, a la vez que una mujer filmaba la golpiza.
Bailat detalló, además, que los agresores lo amenazaron con represalias si lo encontraban en la calle y dijo que todo también quedó registrado en filmaciones realizadas a través de teléfonos celulares.
Voceros médicos indicaron que la conducta violenta de los dos hombres se habría originado en un comentario de Bailat a una enfermera respecto de que “no se trataba de una situación urgente” la atención de la mujer, algo que los habría ofuscado aún más.
Por su parte, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) de la ciudad de Reconquista expresó su repudio ante la “brutal agresión sufrida” por Bailat en el desarrollo de su profesión.
“Vemos con enorme preocupación el aumento de las situaciones de violencia de todo tipo sufridas por los trabajadores de la salud en el ámbito laboral”, añadió el gremio, que sostuvo que generan “un devastador impacto y secuelas en quien las padece en particular y el temor en general”.
En diálogo con TN, el abogado Gabriel Micheloud, que representa al médico, contó Bailar -que se encontraba de guardia- fue el encargado de realizarle una ecografía abdominal a la mamá de los agresores.
“Cuando la mujer se retira, empiezan a golpearle la puerta de su oficina y como bien se muestra en el video, pasó lo que todos ven”, dijo el letrado.
“Físicamente, el médico está bien. Obviamente que está con dolores por la paliza que recibió. Pero está muy consternado. Es un médico reconocido en la zona y nunca había pasado una situación esta magnitud. Quedó shockeado”, admitió Michelaud
De acuerdo a la calificación legal del hecho, que son lesiones leves dolosas y amenazas, no ameritó la detención de los hombres.
Seguí leyendo: