Con niveles de ocupación hotelera por encima del 80%, Mar del Plata atraviesa una “temporada sensacional”, de acuerdo al balance hecho por las autoridades del municipio en esta primera quincena de enero, y conservan una “expectativa superadora” para las próximas semanas.
La amplia oferta gastronómica, cultural, recreativa y de entretenimientos hace que “La Feliz” sea elegida no solo por viajeros del interior de la Argentina sino también de otros países, muchos de los cuales se ven seducidos por las fiestas electrónicas.
Casa Pampa Playa, un complejo de fácil acceso y con playas rodeadas de vegetación que está ubicado a 15 minutos de Mar del Plata y a 5 de los balnearios más reconocidos de Chapadmalal, se convirtió en la “meca” de este tipo de eventos, en los que se presentan DJs de renombre internacional. Los británicos Eelke Kleijn y Danny Howells fueron los primeros en animar los sunsets playeros de 2023 mientras que hoy es el turno de Nic Fanciulli.
Se trata de la primera vez en la historia que se realizan shows de este estilo en la costa argentina. Producido por El Calamar Loco, el ciclo Sonora Music es la oportunidad de vivir una experiencia boutique -sólo para 1.200 personas- y escuchar a DJs que habitualmente se presentan ante un gran número de espectadores.
En este contexto, un grupo minúsculo de personas -nucleado en la Asamblea Luna Roja- se opone a la realización de estos eventos con la excusa de un supuesto impacto ambiental negativo que podrían producir sobre la costa, a pesar de que fueron debidamente aprobados por el municipio de General Pueyrredón y recibieron un guiño a favor por parte de la justicia.
“Esta clase de eventos violentan la Reserva forestal paseo Costanero Sur y atentan contra el ambiente natural en el que elegimos vivir”, manifestaron los vecinos.
Sin embargo, Gustavo Sofovich -hijo del reconocido conductor y productor de TV, y dueño de la productora Sonora Music- consultado por Infobae, explicó: “Organizamos eventos de música sustentable, que se hacen durante el atardecer frente al mar. Arrancan a las 17 horas y finalizan a la media noche. Nuestra propuesta es que los asistentes disfruten de un espectáculo que usualmente se hace de noche pero de día. Tenemos todo legalmente aprobado y no está bueno que un grupo de 20 locos venga a ensuciar más de 30 años de trayectoria en el rubro”. Y agregó: “Sentimos un acoso permanente de esta gente”.
“Lo que estamos haciendo en Chapadmalal le dio a Mar del Plata una oportunidad de trascender a nivel internacional. Además, generamos 120 puestos de trabajo y ofrecemos un entretenimiento distinto a los visitantes”, sostuvo Sofovich.
El viernes pasado, justo antes de la presentación de uno de los DJs, una veintena de manifestantes impidieron la entrada al balneario Casa Pampa Playa e increparon a los turistas. Con pancartas que decían “basta de explotar las playas” y “respetemos la naturaleza y la tranquilidad”, expresaron su repudio a las fiestas electrónicas.
Lo que hay que destacar es que la iniciativa Sonora Music también promueve la limpieza del entorno. Después de cada evento, las playas se limpian con máquinas especializadas de nivel internacional. Asimismo, las instalaciones están preparadas para contribuir con la separación de residuos y el reciclaje, tanto de vidrios como de plásticos.
La protesta, además, se dio horas antes de la presentación de un recurso de amparo contra la resolución que habilitó las fiestas en la zona y con el objetivo de que se imponga una medida cautelar que frene el desarrollo de las fiestas habilitadas inicialmente para los días 5, 6, 13, 14, 15, 20, 21, 27 y 28 de enero.
De acuerdo a la información brindada por el sitio Noticias y Protagonistas, en la mediación penal celebrada en las últimas horas, Kanki Alonso -sindicado como promotor de las protestas y denunciado por alentar los destrozos e invasión de propiedad privada en El Calamar Loco- se comprometió a no obstaculizar las entradas de la Unidad Fiscal comprendida por los balnearios Arameo y Siempre Verde.
Tampoco obstruirá el acceso al complejo gastronómico y hotelero Casa Pampa Playa y el complejo RCT, debido a la petición contenida en el inicio de la denuncia penal por Liliana Albano y Roberto Fiocca, dueños de Casa Pampa Playa. En Chapadmalal, Fioca es un reconocido empresario con inversiones en el lugar desde hace 30 años y que con sus emprendimientos -el complejo de 16 cabañas Casa Pampa y uno de los restaurantes más importantes de la costa- da trabajo a unas a 120 familias durante todo el año.
Las partes asumieron un “compromiso de paz social a los efectos de evitar todo tipo de acto que conlleve a la violencia” se puede leer del acta de la mediación, lo cual constituye un claro avance para la pretensión de los emprendedores de mantener sus posibilidades de desarrollo, además de generar empleo en la zona y oportunidades turísticas que potencien al lugar.
Cabe mencionar que, previamente, estos vecinos habían realizado una presentación formal pero en el Ente Municipal de Turismo (Emtur), ante quien solicitaron que se diera marcha atrás con la habilitación de la fiesta electrónica del 3 de enero bajo el argumento de la falta de un estudio de impacto ambiental; Emtur no hizo lugar al reclamo.
Además, desde el propio municipio siguen promocionando las fiestas electrónicas que tendrán lugar el 20 y 27 enero con John Digweed y Nick Warren, como DJs invitados.
Seguir leyendo: