A pocos días de haber comenzado el 2023 las altas temperaturas se hacen sentir en todo el país. La llegada de una nueva ola de calor azota distintos puntos de Argentina ya que al menos 22 localidades superaron los 37 grados, con registros cercanos a los 40 grados, como en Santiago del Estero, Rivadavia en Salta y Sunchales en Santa Fe. Sin embargo, el alivio en algunas provincias podría llegar esta tarde de la mano de intensas tormentas y la posible caída de granizo.
En efecto, los registros en Santiago, Rivadavia y Sunchales marcaron 39.6, 39.2 y 39 grados, respectivamente. Además, se registraron temperaturas superiores a los 38 grados en las localidades de Ceres, Rafaela, Sauce Viejo y El Trébol en Santa Fe; Córdoba Observatorio, Pilar Observatorio, Marcos Juárez y Villa María en Córdoba; Las Lomitas en Formosa y Resistencia en Chaco.
En un escalón más abajo se ubicaron Presidencia Roque Sáenz Peña en Chaco, la ciudad de Corrientes, Laboulaye en Córdoba, Reconquista, Venado Tuerto y Rosario en Santa Fe, San Ramón de la Nueva Oran en Salta, Paraná y Concordia en Entre Ríos, todas ellas con temperaturas superiores a los 37 grados.
Te puede interesar: Ola de calor en la Patagonia: se esperan 43 grados y las altas temperaturas también impactarán en el AMBA
Debido a la ola de calor el SMN, también emitió una alerta por altas temperaturas para la zona sur de la provincia de Buenos Aires –impactando en Bahía Blanca, Coronel Suárez, Pan, Saavedra y Tornquist–. Además se alertó a las localidades santafesinas de Belgrano, Castellanos, Las Colonias y San Martín.
En cambio, hubo otras ciudades que sufrieron este fenómeno por más tiempo, en estos territorios la ola de calor fue más persistente: Neuquén (seis días), Gobernador Gregores y Puerto Deseado en Santa Cruz (cinco días) y localidades del este de Mendoza, La Pampa y el sudoeste bonaerense (cuatro días).
El fenómeno persistirá este miércoles en el centro del país y se extenderá hasta el viernes en las provincias del norte.
El clima en la costa
Durante la mañana de este miércoles, el SMN, a través de sus sistemas de alarma temprana, emitió una alerta amarillo por posibles tormentas de variada intensidad en distintas partes de la provincia de Buenos Aires. Según informó el organismo, las zonas serán afectadas por posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Las tormentas, de riesgo moderado, están pronosticadas para la tarde de hoy en varios puntos de la provincia, entre los que se encuentran Pinamar, Villa Gesell, General Pueyrredón, Mar Chiquita, Chascomús, Necochea, Dolores y las ciudades del partido de La Costa.
“Las tormentas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, explicaron desde el SMN.
También, la advertencia rige para los partidos de Lobería, Coronel Dorrego, San Cayetano, Tres Arroyos, Castelli, General Lavalle, Lezama, Punta Indio, Tordillo, Pilar y Adolfo Gonzales Chaves.
Más alertas por lluvias y tormentas
Además, la alerta amarilla por temporales fue emitida para las provincias de San Luis, San Juan, Catamarca, La Rioja y Córdoba, y por la llegada de lluvias en la costa de Santa Cruz y el este de Chubut, donde también corre una alarma por intensos vientos.
En tanto, para la zona costera de la provincia de Chubut también se envió una alerta naranja por la caída de fuertes precipitaciones “potencialmente peligrosas para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Mientras que, por otra parte, el SMN publicó un “aviso a muy corto plazo” -de dos horas de duración- para la provincia de Córdoba, por tormentas fuertes con ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. De acuerdo al ente, el fenómeno meteorológico afectará las áreas de Colón, Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Punilla, Totoral y Tulumba.
Te puede interesar: Crisis climática: los últimos 8 años fueron los más cálidos registrados en el mundo
Crisis climática
Las olas de calor y los fenómenos de altas temperaturas son cada vez más constantes en todo el mundo, generando una tendencia creciente y preocupante en el marco de una crisis climática. Los últimos ocho años han sido los más cálidos jamás registrados, incluso con la influencia refrescante de un patrón meteorológico de La Niña desde 2020, según informó el martes el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea.
Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, las temperaturas medias de 2022, año en el que se produjo una cascada de catástrofes naturales sin precedentes que el cambio climático hizo más probables y mortales, lo convierten en el quinto año más cálido desde que comenzaron los registros en el siglo XIX.
Pakistán y el norte de India se vieron abrasados por una ola de calor primaveral de dos meses con temperaturas sostenidas muy superiores a los 40 grados centígrados, seguida en Pakistán por inundaciones que cubrieron un tercio del país, afectaron a 33 millones de personas y causaron unos 30.000 millones de dólares en daños y pérdidas económicas.
En el viejo continente, Francia, Gran Bretaña, España e Italia establecieron nuevos récords de temperatura media para 2022, y Europa en su conjunto soportó el segundo año más caluroso de su historia, señaló Copernicus en un informe anual.
Seguir leyendo: