El gobierno de la provincia de Santa Fe inició el lunes 10 de enero el combate del fuego en ambientes naturales, a raíz de incendios registrados en la zona de la ribera del río Carcarañá que afectan a las localidades de Timbúes, Oliveros y Pueblo Andino.
Aquella jornada, por la tarde, la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil y Protección del Riesgo, Bomberos Zapadores y Bomberos Voluntarios trabajaron en conjunto para controlar las llamas que desde el fin de semana amenazan a los pobladores de las localidades ubicadas a orillas del río Carcarañá.
Si bien los vecinos de la zona denunciaron que los incendios comenzaron el 17 de diciembre pasado, en los últimos días los focos recrudecieron y tomaron la vegetación a la vera del curso de agua que cruza el sector centroaustral de esa provincia.
Te puede interesar: Ya van 30 incendios forestales en Uruguay en 2023 y reclaman falta de personal para combatirlos
En algunos casos, los incendios llegaron a afectar zonas de reservas naturales, ya que los márgenes del río Carcarañá son áreas naturales protegidas.
Según informó Télam, frente a esta situación, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático local informaron que fueron iniciados procesos sancionatorios y denuncias “teniendo en cuenta la disposición de los focos en diferentes puntos, los cuales podrían ser intencionales”.
En esa línea, destacaron que “las condiciones climáticas presentes de sequía, las altas temperaturas, la baja humedad relativa y vientos cambiantes, sumado a una gran disponibilidad de biocombustible medio y grueso, generan que continúe en riesgo la zona, por lo cual se recomienda extremar las precauciones, evitando encender fuegos de cualquier tipo”.
Y a su vez, informaron que se realizaron inspecciones a los basurales a cielo abierto de la zona afectadas por focos ígneos y se notificaron a las comunas con el objetivo de extremar medidas para evitar incendios y su propagación.
Cabe recordar que según el informe publicado este domingo último por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego se registran incendios forestales en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Córdoba.
Entre Ríos es la provincia con mayor cantidad de focos ígneos activos con cuatro, localizados en Gualeguay (La Vuelta y El Nuevo), Federal (Falucho), Federación (Charlie) y Concordia (El Duraznal).
En tanto, las llamas en Gualeguaychú (Estancia Nueva) se encuentran “controladas”, mientras que en Gualeguay (El Asalto) y Federal (El Sauce) se hallan “contenidas” y “extinguidas”, respectivamente.
Según el servicio dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encuentras activos los incendios forestales en San Antonio (Campo Fabián Calabro, SAO Salinas, El Gauchito y Las Grutas) en Río Negro; y Cruz del Eje (La Higuera); San Lorenzo (Campo Timbo) en Santa Fe.
En Jujuy fueron controlados los incendios en los departamentos de Ledesma (Piromaníaco) y Santa Bárbara (Santa Clara).
En La Pampa las llamas fueron controladas en Utracán (La Moderna) y también fueron contenidos los incendios en Pomán (Jarilla Pispa) y Capayán (Cortinas Eucalipto) en Catamarca; Tolhuin (Carmen Vieja) en Tierra del Fuego; Gral. Alvear (El Molino) y Tupungato (Altamisque) en Mendoza y fueron extinguidas las llamas en San Antonio (Bahía Rosales) en Río Negro y Tandil (Sierra del Tigre) en la provincia de Buenos Aires.
Y finalmente de acuerdo al parte del organismo en Corrientes está controlado el fuego en Santa Rosa (Evento 1), Concepción (Eventos 2 y 3), San Roque (Evento 4), Esquina (Evento 6), Mocoretá (Evento 7), Duraznillo (Evento 8), San Luis (Evento 10), Loreto (Evento 11), Saladas (Evento 14), y Santo Tomé (Evento 17), en tanto se encuentra contenido en Mercedes (Laguna Trin / Laguna Medina) e Ituzaingó (Ñupy 2).
Seguir leyendo: