A una semana del choque fatal que protagonizaron un Ford Ka y una Volkswagen Nivus en Manantiales, cerca de Punta del Este, Uruguay, en el cual murieron dos jóvenes argentinas. El último parte médico compartido por las autoridades locales confirma que uno de los nueve involucrados continúa internado en terapia intensiva y su estado de salud es grave. Se trata de Juan Pablo Centeno, quien viajaba en el vehículo conducido por Nicolás Rocca, el involucrado que está más complicado con la Justicia.
“El Sr. Juan Centeno continúa internado en sala CTI, en estado de salud grave”, precisa el informe de la Jefatura de Policía de Maldonado al que tuvo acceso Infobae.
A su vez, comunicaron que Camila Palacio, una de las dos sobrevivientes que viajaban en el Ford Ka, fue trasladada ayer en un avión sanitario y ya realiza su recuperación en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires. Según pudo averiguar este medio, permanece internada en el Hospital Italiano.
Ya con Palacio en el país, un grupo de amigos lanzó una convocatoria a través de las redes sociales para conseguir donantes de sangre y colaborar con la rehabilitación de la joven.
En cuanto a la evolución de Rocca, conductor de la Volkswagen Nivus al momento del choque frontal ocurrido sobre la ruta 104, y Melanie Larraburu, la cuarta viajera del Ford Ka, ambos siguen internados en condición estable.
“Continúa la investigación para el esclarecimiento del hecho en coordinación con la Fiscalía del 1er Turno de Maldonado. Se ampliará con los siguientes reportes médicos”, concluye el comunicado de prensa.
Cabe recordar que Josefina Elissondo, una de las chicas que viajaban en el vehículo conducido por Rocca, recibió el alta el pasado lunes como consecuencia de su evolución favorable, según comunicaron las fuentes policiales consultadas por este medio.
Justamente Elissondo fue quien el pasado 5 de enero, un día después del accidente en el que murieron Micaela Trinidad y Josefina Ferrero, declaró ante la Policía uruguaya que para ella el auto en el que viajaba se cruzó “de carril hacia la izquierda”.
“Yo venía sentada en el auto, en la parte trasera, en el medio. Veníamos cinco personas. Los hombres adelante y tres chicas atrás. Lo que recuerdo es que veníamos por la ruta 104. Yo venía prestando atención a la ruta y en un momento me distraje. Cuando me di cuenta vi que venía un auto de frente a nosotros”, declaró Josefina, según consignó el diario El Observador de Uruguay.
Al dar su punto de vista de los hechos, agregó: “No estoy bien segura, pero para mí nos cruzamos de carril hacia la izquierda porque el volantazo lo dimos para la derecha. Ahí me despierto en el auto, sola con mi amiga, y nos estaban sacando particulares”.
En cuanto a la situación particular de Rocca, la Justicia uruguaya determinó que el argentino que manejaba la camioneta Volkswagen Nivus no pueda salir del país por 45 días. Además, se le retuvo toda su documentación y tampoco podrá mantener contacto con el resto de los sobrevivientes del accidente fatal ocurrido el miércoles al mediodía cerca de Manantiales, en el departamento de Maldonado. La medida fue dispuesta este domingo luego de que Rocca declarara vía Zoom desde el Hospital Mautone, donde permanece internado, informaron medios locales.
“Nuestro patrocinado es una víctima de un accidente tremendo. Está muy acongojado, está viviendo sus horas más difíciles. Él estuvo a 5 centímetros de estar muerto”, opinó su abogado, Pablo Donnángelo, al El País de Uruguay, quien aclaró que no está incomunicado ni tiene custodia policial.
Mientras el fiscal Sebastián Robles avanza la investigación para determinar responsabilidades sobre la tragedia, se confirmó que Rocca dio positivo en el test de alcoholemia. A pesar de que los medios locales sostuvieron que el nivel de graduación era “bajo”, ya que tenía 0,18 de alcohol en sangre, en Uruguay rige la normativa de tolerancia cero de alcohol al volante.
Cómo fue el accidente fatal en Punta del Este
El choque fatal se produjo en la intersección de la ruta 104 -que desemboca en El Chorro- y la calle Las Ballenas. Josefina Ferrero (27) y Micaela Trinidad (26) perdieron la vida en el acto. En el Ford Ka también viajaban Melanie Larraburu y Camila Palacio, quienes iban en el asiento trasero y tras ser rescatadas fueron trasladadas al Sanatorio Cantegril con politraumatismos graves.
En la Volkswagen Nivus, el conductor Rocca iba acompañado de Nazarena Sierra, y atrás se encontraban Melina Antún, Juan Pablo Centeno y Josefina Elissondo, todos de entre 25 y 35 años. Centeno fue el que salió más lesionado y se encuentra en terapia intensiva. El resto está fuera de peligro.
Seguir leyendo: