Un incendio de importante magnitud ocurrió este domingo en una fábrica textil de la ciudad de La Plata. En el lugar trabajaron 25 dotaciones de bomberos de zonas linderas.
El fuego comenzó este domingo por la tarde en el predio de Manufactura de Fibras Sintéticas S.A (Mafissa) ubicado en la avenida 44 entre las calles 184 y 185 del barrio Lisandro Olmos de la capital de la provincia de Buenos Aires.
Según precisaron medios locales, las llamas se iniciaron en los pastizales de un predio lindero de cinco hectáreas y se propagaron hacia el terreno de la fábrica textil. Cabe destacar que en las inmediaciones del lugar se encuentra un depósito de YPF y -en principio- los materiales incendiados serían residuos y basura que se encuentran el depósito de la petrolera y la hilandería.
Cerca de las 23 horas el incendio continuaba y se encontraban trabajando en el lugar 25 dotaciones de bomberos de los barrios de Abasto, Romero, San Carlos y Berisso.
Fuentes del cuartel de bomberos de San Carlos confirmaron a Agencia Télam la magnitud del incendio y comentaron que “todos los cuarteles de La Plata” estuvieron afectados al siniestro. ”Acudimos a la convocatoria que involucra a todos los cuarteles de la zona de La Plata”, señalaron.
El establecimiento textil tiene materiales muy inflamables y los vecinos de Lisandro Olmos temían que hubiera una evacuación de la zona.
Esta misma fábrica había sufrido un incendio años atrás. En marzo de 2018 una veintena de dotaciones de bomberos tuvieron que trabajar durante más de 12 horas para contener el fuego.
Según precisó el portal 0221, en el predio afectado se llegó a fabricar el 80% de la materia prima que utiliza la industria textil nacional como fibras e hilados de poliéster que se usan para la confección de camperas, pañales, zapatillas, protectores femeninos y remeras, entre otras prendas y accesorios para diferentes procesos y aplicaciones industriales.
Personas que transitaron la zona entre la tarde y la noche de este domingo registraron con sus teléfonos celulares imágenes y videos del incendio en la empresa que luego compartieron en redes sociales.
Los registros fílmicos difundidos vía Twitter dieron cuenta de la magnitud del hecho y como el fuego se tornaba incontrolable con el correr de las horas generando tensión e incertidumbre entre los vecinos de la zona ante la posibilidad de tener que evacuar sus domicilios.
Días atrás otro voraz incendio se desató en dos depósitos de una papelera en la localidad de Quilmes, también al sur del conurbano bonaerense.
El fuego comenzó en horas de la tarde en uno de los establecimientos ubicado en la intersección de Camino General Belgrano y Laprida, en San Francisco Solano, y se extendió hasta la madrugada del día siguiente.
Las llamas, que en pocos minutos alcanzaron gran altura y se pudieron ver a varios kilómetros a la redonda, luego afectaron a un segundo galpón que es contiguo al primero.
Unas 15 dotaciones de Bomberos provenientes de Florencio Varela, Berisso, Ensenada, Berazategui, La Florida, Quilmes, y Bernal, entre otras, ingresaron a la planta durante la noche y recorrieron unos 300 metros hasta el lugar donde se hallaba el epicentro de los focos, pero ya se había consumido gran parte del techo de la estructura.
A los brigadistas se les dificultó el control de las llamas a raíz de las fuertes ráfagas de viento que se registraban en la zona. Finalmente el fuego pudo ser apagado y no se registraron heridos.
Seguir leyendo: