La Justicia uruguaya determinó que Nicolás Rocca, el conductor argentino que manejaba la camioneta Volkswagen Nivus que chocó de frente contra un Ford Ka y mató a dos de sus ocupantes -también argentinas- no pueda salir del país por 45 días.
Además, se le retuvo toda su documentación y tampoco podrá mantener contacto con el resto de los sobrevivientes del accidente fatal ocurrido el miércoles al mediodía cerca de Manantiales, en el departamento de Maldonado.
La medida fue dispuesta ayer luego de que Rocca declarara vía zoom desde el Hospital Mautone, donde permanece internado, informaron medios locales. “Nuestro patrocinado es una víctima de un accidente tremendo. Está muy acongojado, está viviendo sus horas más difíciles. Él estuvo a 5 centímetros de estar muerto”, dijo su abogado, Pablo Donnángelo, al El País de Uruguay, quien aclaró que no está incomunicado ni tiene custodia policial.
Mientras el fiscal Sebastián Robles avanza la investigación para determinar responsabilidades sobre la tragedia, se confirmó que Rocca dio positivo en el test de alcoholemia. A pesar de que los medios locales sostuvieron que el nivel de graduación era “bajo”, ya que tenía 0,18 de alcohol en sangre, en Uruguay rige la normativa de tolerancia cero de alcohol al volante.
Robles está a la espera del informe del departamento de Accidentología de Policía Científica, de la autopsia a las chicas fallecidas y del test de drogas que se les practicó. Además, solicitó el relevamiento de las cámaras de seguridad para revisar cómo sucedió el accidente.
Josefina Ferrero (27) y Micaela Trinidad (26) perdieron la vida en la intersección de la ruta 104 -que desemboca en El Chorro- y la calle Las Ballenas, a la altura del kilómetro 1. En ese tramo del camino hay una subida en dirección al norte, que podría haber provocado que quien conducía en esa dirección no haya visto al otro automóvil. No obstante, es una de las diversas alternativas que baraja el fiscal en su investigación.
En el Ford Ka también viajaban Melanie Larraburu y Camila Palacios, quienes iban en el asiento trasero y tras ser rescatadas fueron trasladadas al Sanatorio Cantegril con politraumatismos graves. Larraburu fue sometida a una intervención quirúrgica en una de sus piernas pero se encuentra fuera de peligro. En tanto, Palacios continúa en coma farmacológico y su estado es reservado.
En el Volkswagen Nivus, en tanto, el conductor iba acompañado de Nazarena Sierra, y atrás se encontraban Melina Antún, Juan Pablo Centeno y Josefina Elissondo, todos de entre 25 y 35 años. Centeno fue el que salió más lesionado y se encuentra en terapia intensiva. El resto está fuera de peligro.
Antún, por su parte, ya fue dada de alta y en su declaración dijo que no recuerda cómo sucedió el accidente.
De acuerdo a los testimonios informales de los amigos y por la prensa, se presume que el Volkswagen Nivus mordió la banquina, se cruzó de carril y embistió al Ford Ka.
“Luego de los peritajes y los testimonios, comenzaron los trámites para repatriar el cuerpo”, detalló Noelio Ferrero a TN, el padre de Josefina,, que confirmó que su cuerpo será cremado.
“Su madre falleció en junio del año pasado y sus cenizas fueron derramadas en la Laguna Setúbal de la ciudad de Santa Fe, con Josefina haremos lo mismo”, señaló Noelio. “Estamos realizando las últimas autorizaciones y, mientras, sus amigos que están en Uruguay se están despidiendo de ella”, añadió. El sepelio de la joven tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe, donde vive su familia.
Seguí leyendo: