Las acciones llevadas a cabo en memoria del legado Ninawa Daher tienen por objetivo mejorar la accesibilidad y la inclusión en el espacio de los santuarios, del turismo, de la educación, del deporte y del arte. Estas iniciativas renuevan el homenaje social a su memoria a través de la cercanía con aquellas personas que lo necesitan.
Este 9 de enero de 2023 se cumplen 12 años de la partida física de la periodista y abogada Ninawa Daher quien perdiera la vida en un accidente automovilístico a los 31 años. A partir de esta ausencia, su familia creó la fundación que lleva su nombre con el fin de continuar con el legado solidario y comprometido con la fe católica de Ninawa.
En cada aniversario de su partida, la fundación evoca las actividades llevadas a cabo y anuncia otras proyectadas que siempre tienen como objetivo el compromiso con la dignidad del ser humano en todos los ámbitos de la vida.
Para este año 2023 está planeado el lanzamiento de la página web de la Fundación, la continuidad de los proyectos “Arte para Ciegos” y “Semillas de Esperanza”, la donación formal del audio libro Breves Relatos para Grandes Corazones a la Biblioteca para Ciegos (BAC) y la continuidad de un proyecto anhelado por Ninawa que consiste en el aporte de los Planos Hápticos a los santuarios de todo el país para ayudar a los fieles ciegos que los visitan.
Los planos hápticos son planos que permiten a los usuarios con ceguera o disminución visual ubicarse en los espacios en los que se encuentran, manejándose con independencia y autonomía.
Todos los planos aportados por la fundación le sirven a todas las personas tanto a aquellos que ven como a los que no ven o ven con dificultades.
“El Perfume de las Rosas”
Alicia Daher, madre de Ninawa, habló de la última acción de la Fundación Ninawa Daher en noviembre de 2022 en la que acompañaron a Martín Cantera, presidente de la Comuna 14, en su iniciativa de aportar el plano háptico del Rosedal de Palermo y en la creación de un cantero de rosas perfumadas especialmente preparado para personas ciegas al que se le puso el nombre de Ninawa Daher.
La madre de la joven periodista expresó también su agradecimiento a la comuna por un banco del Rosedal al que también se le puso el nombre de Ninawa y que fuera presentado en la misma ceremonia de inauguración del Plano Háptico.
Continuando con las acciones vinculadas a “Arte para Ciegos”, Alicia Daher comentó con orgullo una actividad promovida en el marco de la última Noche de los Museos, en octubre de 2022, que por primera vez fue inclusiva, con una visita especialmente diseñada para personas con ceguera y disminución visual.
Esta acción fue llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en forma conjunta por la Fundación Ninawa Daher y el equipo de educación del MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires).
Daher contó que cada año se llevan a cabo actividades de prevención en el deporte para evitar el uso y el abuso de las drogas y el alcohol en el polideportivo de Pinamar cerca del cumpleaños de Ninawa entregando trofeos a más de 1000 niños cada año que pasan una jornada no competitiva, de sano esparcimiento en familia junto a sus amigos y profesores.
Este año, en el ámbito de la educación, se llevó a cabo el ciclo de conferencias “Comunicando con Valor” a cargo de prestigiosos comunicadores dirigido a fortalecer la formación de los estudiantes de las carreras de educación y comunicación social de la Universidad del Salvador (USAL).
“También está prevista la nueva edición de Semillas de Esperanza con un protagonista silencioso que consideramos no tiene el reconocimiento merecido. Visibilizarlo nos hará bien a todos pero es una sorpresa que aún no podemos contar….”, agregó Alicia Daher.
Para resumir el legado y el compromiso de Ninawa con los valores cristianos basados en la unidad que brinda el amor al otro, podemos citar su mensaje de despedida en su último programa en diciembre de 2010: “Yo lo único que les voy a desear es Amor… Por que con amor conseguimos la felicidad, la paz, la salud, las buenas relaciones y la buena energía entre todos los argentinos”.
La Fundación también agradeció a la artista plástica Karina el Azem su curaduría desinteresada al proyecto Arte para Ciegos y su acompañamiento en todas sus actividades en el ámbito artístico.
Seguí leyendo: