Tato Giovannoni: se crió en Pinamar, es un bartender top en el mundo y creó un trago inspirado en su ciudad

Trabajó durante un mes para desarrollar el cóctel que se presentó en esta temporada. Cómo nació la idea

Guardar
Renato Giovannoni preraró, por primera
Renato Giovannoni preraró, por primera vez, un cóctel dedicado a su ciudad (Matías Arbotto)

El derrotero del célebre Renato “Tato” Giovannoni (49) hasta convertirse en referente mundial del mundo de la coctelería comenzó a fines de la década de los ochenta en Pinamar. Su primera experiencia laboral en gastronomía fue como bachero en el parador Divisadero Cariló, que por aquellos años administraba su padre. Siendo muy joven se mudó a Buenos Aires y se volcó a otras carreras: estudió Diseño Gráfico y Dirección de Arte en la Escuelita de creativos, y Cine en la New York Film Academy. Aunque en todo ese tiempo nunca dejó de lado al rubro con el que llegó a lo más alto. Así, de regreso al país, empezó a trabajar en diferentes barras. El talento lo llevó a ser embajador de varias marcas de destilados y a ser convocado desde distintos países para el diseño de cartas de tragos. En 2012 fundó Florería Atlántico -elegido en 2021 el quinto mejor bar del mundo- y el crecimiento continuó en los años siguientes con lo más conocido: en 2020 fue destacado como el mejor bartender del planeta y hace unos meses, como una de las 10 personas más influyentes de la industria de los bares.

Pero a pesar de su destacadísima trayectoria y la larga lista de tragos desarrollados a partir de su creatividad, Giovannoni sentía que le faltaba algo, una variante con su sello que representara sus orígenes. Bajo ese concepto nació “Tónico Pinamar”, que se acaba de estrenar en temporada en la ciudad del mar, los médanos y el bosque.

Te puede interesar: Las nuevas propuestas y los recomendados en 5 paradores a lo largo de la costa de Pinamar

Renato “Tato” Giovannoni es referente
Renato “Tato” Giovannoni es referente mundial del mundo de la coctelería

Giovannoni pasó su infancia y adolescencia en Pinamar y Cariló. Allí vive su familia. Son lugares que lo adoptaron desde muy chiquito y por los que mantiene un gran cariño. De hecho, cada vez que se refiere al distrito costero a lo largo de una charla telefónica con Infobae, utiliza el posesivo y repite constantemente el “mi pueblo”.

Ese apego, justamente, fue el disparador de su flamante creación: “Siempre tuve ganas de hacer algo que identificara a mi tierra, y un día Pinamar SA se contactó conmigo por otro tema y me dijeron sobre la posibilidad de hacer un trago que sea fácil de tomar y preparar, que se pudiera replicar en bares, que no tuviera demasiada complejidad y, fundamentalmente, que representase un poco, a través del trabajo que hago, lo que es Pinamar para mí”, relató.

La receta es -en palabras del autor- bastante sencilla: combina 50ml de gin Príncipe de los Apóstoles, 15ml de jarabe de pino marítimo -el clásico de Pinamar-, 10ml de vermouth seco Giovannoni, tres o cuatro escamas de sal de Aqui y se completa con agua tónica Pulpo Blanco. El resultado es una bebida fresca y amigable al paladar, ideal para todo tipo de estaciones: “Es un trago para tomar en el verano pinamarense, pero también en el invierno, al lado de la chimenea y con las piñas quemándose”.

El trago lleva gin, jarabe
El trago lleva gin, jarabe de pino, vermouth seco, sal marina y agua tónica (Matías Arbotto)

La intención de Giovannoni con esos ingredientes seleccionados fue que en su trago confluyeran “la frescura del mar y el bosque, el aroma del pino y la arena, con las notas de Apóstoles”. Encontrar esas sensaciones que representen a Pinamar le llevó alrededor de un mes. “Si te sentás enfrente mío en un bar y querés algo nuevo, te hago una receta en 20 segundos. Pero si es algo que tiene que perdurar, seguramente me llevará más tiempo porque me gusta crear las cosas a través de un sentido y un concepto”, dice sobre los tiempos de trabajo. En esa línea, cuenta que crear una carta del bar Florería Atlántico le puede demandar entre seis meses y un año.

Te puede interesar: De los pochoclos a los pareos: los precios de la venta ambulante en las playas de Pinamar

“Tónico Pinamar”, además, se concibió con la intención de lograr un trago que sea “fácil de vender”, ya que la idea de la propuesta también es que esté disponible en las cartas de muchos bares de la ciudad. “Por eso también tenía que pensar en esa simpleza para los bares pudieran conseguir”, acota el bartender.

La bebida fue presentada en
La bebida fue presentada en el barrio Bosques, en Pinamar Norte (Matías Arbotto)

La presentación se realizó en un evento con música y mapping que tuvo lugar en el domo del barrio Bosques desarrollado por la empresa fundadora de la ciudad, en el corazón de Pinamar Norte. Giovannoni la siguió a la distancia desde Los Ángeles, EE.UU. La última vez que estuvo en suelo pinamarense fue el verano pasado. La lejanía, igualmente, no merma el amor que siente por su tierra: “Por más que viva lejos, Pinamar vive dentro mío y en cada cosa que hago”.

Seguir leyendo:

Guardar