La salud de Yésica Sol Samoiloff, la joven marplatense atropellada en México, mejora poco a poco. A más de 9 días de permanecer internada en coma farmacológico, ya respira sin asistencia mecánica y logró abrir los ojos. Los médicos decidieron bajarle la dosis de sedación y aún aguardan para intervenirla quirúrgicamente. “Ya está sin respirador y sigue sedada aún. Por el momento no habla”, contó a Infobae Victoria Priore, su mejor amiga.
Ahora, el siguiente paso es operarla de su pierna derecha, la cual está fracturada en tres partes, ya que le produjo complicaciones cerebrovasculares.
Frente a este panorama, la familia advierte que la atención en el Hospital General De Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” —donde fue enviada Yésica tras el accidente— es precaria. “Necesita un tutor y no se lo ponen. Le dije a la hermana que lo pida y le dijeron que no tienen. Le fijaron la pierna con una sábana, es una locura”, relató su amiga.
“Ayer a última hora avisaron que llegaron los materiales para la cirugía”, agregó Victoria Priore.
En las últimas horas, Yésica presentó síntomas de mejoría y reconoció a su hermana, Karen, quien viajó especialmente para acompañarla. Sin embargo, a pesar de permanecer estable, su situación clínica continúa siendo delicada. “Los médicos dijeron que no pueden seguir esperando más para operarla. La tienen que intervenir quirúrgicamente de manera urgente”, explicaron sus familiares.
Asimismo, debido a la gran cantidad de transfusiones que recibió la paciente, sus seres queridos comenzaron a pedir donaciones de sangre del tipo 0 positivo en la ciudad caribeña para poder contribuir a su recuperación.
Te puede interesar: La familia de la joven atropellada en Cancún comenzó una campaña en redes sociales para salvarle la vida
Qué le pasó a Yésica
Yésica vivía desde hace más de 5 meses en México, donde trabajaba como modelo y promotora de eventos. El 28 de diciembre salió a dar una vuelta en moto con su amigo Jesús Bucio, cuando una menor de 14 años, presuntamente alcoholizada, los atropelló. El hombre, a cargo de la conducción del vehículo, falleció en el acto mientras que ella debió ser hospitalizada de urgencia.
Tras el choque, la joven oriunda de Mar del Plata sufrió una isquemia cerebral en la zona del tálamo, una fractura expuesta de tibia, peroné y aplastamiento de pelvis, que la dejaron en estado de coma farmacológico.
Yésica no contaba con seguro médico. Por eso, para pagar la costosa internación en la clínica ubicada en Quintana Roo -que ronda los 200 dólares diarios-, sus amigos decidieron comenzar una campaña en redes sociales para pedir donaciones. “Estaremos eternamente agradecidos. Es divina, joven y vital. Tenemos fe en que va a poder salir de esto”, señalaron.
Respecto al paradero de la conductora, el cuñado de Samoiloff, Alejandro Robles, indicó que la adolescente estuvo demorada durante un breve lapso de tiempo en una comisaría del Departamento de Niños, hasta que fue retirada por sus padres. “Nunca más se pusieron en contacto con nadie, ni siquiera con la familia del muerto, que era mexicano”, dijo en declaraciones radiales.
“A la joven que causó este accidente, te recomiendo que no sigas el camino de tu madre, ser inhumanos frente a un caos que vos misma generaste te convertirá en un ser sin valores a la vida”, dijo también Robles en una carta publicada este jueves.
Por otra parte, luego de darse a conocer la trágica noticia, las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se comunicaron con la familia de Yésica para ponerse a disposición y colaborar con su posible traslado a la Argentina. “Nos dijeron que el avión sanitario está disponible cuando las condiciones permitan traerla”, detalló Priore a este medio.
Aquellos que quieran ayudar a Yésica pueden hacerlo a las siguientes cuentas:
1-TITULAR: KAREN YANET SAMOILOFF
ALIAS: CAPA.CANADA.FABULA
CBU: 0140323503420067808738 ($)
Banco Provincia
2-TITULAR: ALEJANDRO GABRIEL ROBLES
CBU: 0140(504420050867447 (USS)
CBU: 0140323503420055805875 ($)
Banco Provincia
3-TITULAR: ESTHER NAVARRA
BANCO STP.
SPIN BY OXXO
CLAVE: 646690146400013859
Seguir leyendo: