Las temperaturas volverán a elevarse en gran parte del país y algunas localidades tendrán las máximas que superarían los 40 grados. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tales condiciones se mantendrán hasta el próximo martes.
Así, la nueva ola de calor se extenderá en casi todas las provincias del país desde el centro al norte. A partir del ingreso y avance de una masa de aire cálido desde el noroeste las temperaturas se incrementarán en casi todo el territorio nacional. De hecho, el pronóstico oficial indica que las térmicas llegarán a los 40 grados en la zona, mientras que en el norte de la Patagonia se esperan 35 grados.
El organismo oficial remarcó que se esperan temperaturas “altas o extremas” de modo que algunas ciudades “puede que tengan una ola de calor si se dan los requisitos”, indicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN. Además detalló que el pronóstico está dado tanto para el norte y centro del país como así también para gran parte de la Patagonia.
Al tratarse de temperaturas cálidas propias del verano, la especialista consideró que se trata de “situación clásicas”. Y explicó que tienden a producirse dado que “lo que predomina son las altas presiones que favorecen el ingreso de una masa de aire muy cálido del norte de la Argentina”.
En efecto, este fenómeno está conformado por vientos “del norte” y se espera que predominen “durante varios días”, indicó la meteoróloga. “El cielo despejado, sin precipitaciones, genera que las temperaturas se eleven”, amplió.
Dado que en enero se registran las temperaturas más altas en todas las ciudades, Fernández advirtió en diálogo con Télam que “no es descabellado pensar que se rompan récords” de máximas dado que se espera que la intensidad del calor se mantenga durante varios días.
Durante este miércoles, el SMN informó cuáles serán las provincias donde rige un alerta amarilla por temperaturas extremas de calor. Se trata de territorios donde la intensidad del calor puede resultar peligroso para los grupos de riesgo como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Ante el alerta de nivel amarillo por calor, el ministerio de Salud recomendó aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera y permanecer en espacios ventilados.
Te puede interesar: Guía para evitar el golpe de calor: hidratarse y no exponerse al sol, los dos consejos más importantes
Si bien las temperaturas serán elevadas, Fernández aclaró que, para que se registre una ola de calor, deben producirse ciertas condiciones. Esto es, tener al menos tres días consecutivos donde se supere el umbral de temperatura mínima y máxima según los registros de cada ciudad.
El pronóstico extendido del SMN indicó que el sábado, la ciudad de Choele Choel tendrá una temperatura que llegará a los 40 grados, mientras que en Viedma se esperan 38°. Además en el centro del país, la ciudad de Cruz del Eje y norte de Córdoba, se llegará a los 40 grados. Registro similar se espera para el primer día del fin de semana en la ciudad salteña de Rivadavia y la santiagueña de Monte Quemado.
En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, se espera para este jueves “cielo algo nublado” y una temperatura mínima de 19 grados, que llegará a los 33 durante la tarde, mientras que el viernes la máxima será de 34 y el fin de semana las marcas térmicas serán de entre 23 y 33 grados.
Más allá de las temperaturas elevadas durante el día, la meteoróloga advirtió que las temperaturas mínimas también serán altas durante los próximos días, de modo que se esperan noches calurosas donde se superen los 20 grados. El calor extremo “va a durar hasta el martes de la semana ya que se espera que una masa de aire más templada, va a haber más nubosidad y un descenso de temperaturas”.
Ranking de temperaturas más cálidas
Durante el miércoles, el SMN informó que las 15 las ciudades más cálidas del país eran la capital de Santiago del Estero y Termas de Río Hondo, como así también General Pico, en La Pampa, con 37 grados.
En cuarto lugar, se ubicó la ciudad de San Juan con 36,6 grados, seguida por Santa Rosa, La Pampa y Chamical en La Rioja con 36,4 y 35,4. En contraposición, la ciudad más fría fue Ushuaia con 9,6 grados que al tener viento hizo que la térmica se ubicada en 5,2 grados.
Por último, se informó que en penúltimo lugar, se ubicó la ciudad de La Quiaca, en Jujuy donde producto de ubicarse a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar con gran amplitud térmica, se registró una temperatura de 11,6 grados.
Seguir leyendo: