Yésica Sol Samoiloff, la joven marplatense de 33 años que fue atropellada en Cancún el pasado 28 de diciembre, todavía permanece en coma farmacológico. A más de ocho días del trágico hecho, su familia comenzó una campaña para pedir donaciones de sangre.
En diálogo con Infobae, Victoria Priore, mejor amiga de Yésica, aseguró que el estado de salud de la mujer sigue siendo grave, aunque estable: “El martes por la noche empezaron a bajarse la sedación para intentar sacarle el respirador, pero no pudieron lograrlo. Ayer estuvo todo el día dormida y por la tarde trataron de hacerlo nuevamente”.
“Estaba un poco reactiva, como queriendo despertar”, dijo.
La joven -que vivía desde hace cinco meses en México- sufrió una isquemia cerebral en la zona del tálamo, una fractura expuesta de tibia, peroné y aplastamiento de pelvis, luego de ser embestida por un auto de alta gama que era conducido por una menor de 14 años alcoholizada.
Al momento del choque, Yésica, quien fue trasladada al Hospital General De Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, no contaba con seguro médico. Por eso, sus amigos y allegados decidieron comenzar a recaudar fondos a través de las redes sociales para pagar la internación, la cual cuesta alrededor de 200 dólares por día.
“Los médicos dijeron que no pueden seguir esperando más para operarla de la pierna. La tienen que intervenir quirúrgicamente de manera urgente”, indicó Priore.
Te puede interesar: Una argentina fue atropellada en Cancún y quedó en coma: su familia pide ayuda para pagar la internación
Ahora, debido a la gran cantidad de transfusiones que recibió la paciente en el transcurso de los últimos días, sus familiares piden donaciones de sangre del tipo 0 positivo. “Se lo están poniendo como un impedimento. Se están necesitando dadores de sangre que se presenten en el Hospital de Cancún con el nombre y apellido de ella”, explicó la mejor amiga de Samoiloff.
“Ya la transfundieron varias veces y ahora necesitarán sangre nuevamente. Por eso pedimos que por favor se acerquen a donar”, añadió.
El compromiso del gobierno argentino
Este miércoles por la tarde, las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se contactaron con el cuñado de Yésica, Alejandro Robles, para ofrecer ayuda a la familia y brindar asistencia ante un posible traslado de la joven al país.
La decisión de movilizarla a la Argentina dependerá de la evolución de su estado de salud y de la evaluación médica. En la situación actual, sus seres queridos creen que el viaje para tratar a Yésica en un hospital nacional implica “un riesgo total y muy grande”.
“Ayer se comunicó Pablo Carignano -director ejecutivo de la ANSV- con Alejandro para decirle que el avión sanitario está disponible cuando las condiciones de salud permitan traerla”, señaló Priore a este medio.
Por otra parte, la familia también recibió el acompañamiento por parte de las instituciones mexicanas. El cónsul de México junto al titular del Hospital de Cancún informaron que los gastos de la operación quirúrgica de la pierna “estarán todos cubiertos”.
Estas son las cuentas bancarias para colaborar con la recuperación de Yésica, quien día a día pelea por su vida:
1-TITULAR: KAREN YANET SAMOILOFF
ALIAS: CAPA.CANADA.FABULA
CBU: 0140323503420067808738 ($)
Banco Provincia
2-TITULAR: ALEJANDRO GABRIEL ROBLES
CBU: 0140(504420050867447 (USS)
CBU: 0140323503420055805875 ($)
Banco Provincia
3-TITULAR: ESTHER NAVARRA
BANCO STP.
SPIN BY OXXO
CLAVE: 646690146400013859
Seguir leyendo: