Familiares de la argentina atropellada en Cancún recibirán ayuda estatal para trasladarla a la Argentina

Para concretar la repatriación es necesario que mejore el cuadro clínico de la mujer. El cónsul en México aseguró que se harán cargo de los gastos de la operación que deben realizarle

La familia de Yésica Sol Samoiloff recibirá ayuda para trasladarla a la Argentina

Yésica Sol Samoiloff fue atropellada en Cancún y hace una semana permanece internada en terapia intensiva, asistida con un respirador artificial. Su familia confirmó que desde la Agencia de Seguridad Vial del gobierno argentino se comprometieron a ayudarlos para que la mujer pueda ser repatriada cuando su estado mejore y los médicos le otorguen el permiso de viaje.

El cuñado de la joven, Alejandro Roble confirmó que la víctima de 33 años aún se encuentra en terapia intensiva. Pese a la dura situación que atravesó, ahora permanece “estable y con respirador”. Por tal motivo, destacó que si bien la salud de la mujer mejoró, su cuadro todavía “sigue siendo delicado”.

En cuanto a la ayuda recibida, Roble indicó que Viviana Perrone de la Asociación de Madres del Dolor fue quién se comunicó con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dependiente del Ministerio de Transporte, y él le confirmó que “consiguieron el avión para traer a Yésica una vez recuperada, o que los médicos digan que es viable el traslado”, indicó.

Desde la ANSV también confirmaron que establecieron contacto con la familia para ofrecerles asistencia psicológica y ayuda para la repatriación en un avión comercial, cuando ya no exista ningún tipo de riesgo para la joven.

Te puede interesar: A la argentina atropellada en Cancún le robaron la cartera y las zapatillas antes de que llegara la ambulancia

Más allá de la ayuda para el traslado, la familia también recibió el acompañamiento por parte de las instituciones mexicanas. El cónsul de México junto al director del hospital donde está internada Yésica le informaron a la familia que “los gastos de la operación quirúrgica de la pierna estarán todos cubiertos”. A su vez, distintas autoridades de Cancún expresaron su acompañamiento y desde la Secretaría de Turismo también les brindarían apoyo económico.

Dado que aún se está evaluando la operación de fracturas y en el marco de un trabajo colaborativo, la Cancillería informó en caso de realizarse la cirugía, la mujer requerirá dadores de sangre, de manera que “la Embajada en México y los Consulados en Ciudad de México y Playa del Carmen colaborarán con la difusión”, confirmaron.

“Sabemos que primero Yésica se tiene que recuperar de la cabeza y que recién ahí los médicos la operarán de la pierna”, planteó el cuñado, quién destacó que la ayuda recibida les generó “una alegría enorme”. Y aclaró que si bien cuentan con un gran acompañamiento, la familia debe cubrir los gastos de internación y estudios que le realizan en la cabeza, de modo que ”la solidaridad de la gente es enorme y estamos agradecidos ante la actitud de la población”.

La joven se encuentra internada en situación estable y con respirador

En cuanto a la salud de la joven, su cuñado detalló que continúa en terapia intensiva del hospital general de Cancún Jesús Kumate Rodríguez, en coma inducido. Además, aclaró que aún deben esperar que los médicos consideren que está en condiciones de “sacarla del coma para hacerle la tomografía” dado que “tiene una isquemia y edema cerebral” de modo que se deberá averiguar cuáles serán las posibles secuelas.

“Lo que más queremos ahora es que esté consciente y se vaya recuperando para volver a estar con ella y en familia. De nuevo todos juntos”, expresó. Y aclaró que una vez que se estabilice el aspecto neurológico, se realizará la operación de la pierna derecha, donde se fracturó la “tibia, peroné, la cabeza de fémur y sufrió aplastamiento de pelvis”, detalló.

Cómo fue el accidente de la joven oriunda de Mar del Plata

El pasado 28 de diciembre alrededor de las 23 horas Yésica se encontraba circulando en una moto junto a un amigo. Al llegar al cruce de una avenida, fueron embestidos por un auto que era conducido por una menor de 14 años que estaba alcoholizada.

Pese a las pruebas y responsabilidad en el hecho, la menor recuperó la libertad a las pocas horas. Dado que la joven no tiene cobertura médica, su familia inició una campaña inmediata para recaudar fondos y pagar la internación.

A partir de la colecta inicial, la hermana de la víctima logró viajar a México para acompañarla en su recuperación. Mientras tanto se mantiene el desarrollo de la investigación y las cámaras de seguridad fueron claves para definir cómo ocurrió el accidente. Sumado a eso, la hermana de la víctima anunció que tiene planificado contactar a un abogado mexicano para llevar adelante el caso.

Seguir leyendo: