El año 2022 ya quedó atrás y el 2023 arrancó con todo y después de la lluvia del primer día del año, para esta primera semana, el Servicio Meteorológico Nacional prevé días calurosos y un fin de semana donde las máximas alcanzarán los 35 grados.
Hoy lunes, con un cielo totalmente despejado a partir del mediodía, la jornada se presentará agradable por la mañana y calurosa por la tarde. Las marcas térmicas oscilarán entre los 30° de máxima y los 15 grados de mínima con vientos variables del sector sudoeste que rotarán al este.
El martes se prevén condiciones climáticas muy similares a las de la jornada anterior y aunque el cielo estará parcialmente nublado desde las últimas horas de la mañana, la máxima llegará a los 31° y la mínima rondará los 20 grados. Los vientos serán variables del sector noreste que rotarán al noroeste primero, al noreste después y finalmente al sudoeste.
Una jornada diáfana de sol y cielo despejado está previsto para el día miércoles donde la máxima alcanzará los 30° y la mínima estará en 18 grados. Los vientos serán variables del sector sudeste que rotarán al este.
Para el jueves se espera otra jornada a puro sol y algo más de calor. El cielo estará despejado durante la mañana y parte de la tarde y ya por la noche algunas nubes se posicionarán sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. La máxima rondará los 32° y la mínima será de 19 grados con vientos variables del sector norte que rotarán al noreste.
El viernes en el mejor día de la semana, el termómetro continuará en ascenso y pese a una jornada donde el cielo estará parcialmente nublado, la máxima alcanzará los 33° y la mínima será de 21. Los vientos serán variables del sector noreste que rotarán al este.
Y el calor el día sábado comenzará a ser sofocante. Nuevamente con un cielo parcialmente nublado a lo largo de toda la jornada, la temperatura máxima llegará a los 35° y la mínima con nada de mínima, será de 24 grados. Los vientos serán variables del sector noreste que rotarán al este.
Finalmente el domingo, otra vez el calor será el principal protagonista de la jornada. Con una máxima nuevamente de 35° en un cielo totalmente despejado, la mínima será de 23 grados. Los vientos serán variables del sector noreste que rotarán al este.
Y frente a estas condiciones de intenso calor, el SMN y el Ministerio de Salud recomiendan aumentar el consumo de agua y no esperar a tener sed para hidratarse. Además, aconsejan no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día, es decir, entre las 10 y las 16 horas.
Deberá prestarle llamativa atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas como así también las comidas muy abundantes. Sí ingerir verduras y frutas.
Con respecto a la actividad física, recomiendan reducirla lo más posible, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Por último informan que en caso de presentar síntomas más graves, se debe solicitar asistencia médica y si la persona presenta sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se aconsejó contactar a un médico, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; e intentar refrescarla, mojándole la ropa y dándole de beber agua fresca.
Seguir Leyendo: