La Dirección de Vialidad Bonaerense dispuso que a partir de este viernes quedará restringida la circulación de camiones por rutas y autopistas de la provincia de Buenos Aires. La medida fue tomada con motivo de Año Nuevo y se aclaró que algunos vehículos quedarán exceptuados.
Los vehículos de gran porte no podrán circular a partir de este viernes por la Autovía 2, Rutas Provinciales (RP) N° 11, 36, 56, 63, 74, y Autopista Buenos Aires-La Plata, según detalló el organismo. Es decir, que la restricción será para aquellos vehículos que superan las 7 toneladas de porte.
Te puede interesar: Año Nuevo: ¿el 31 de diciembre y el 1 de enero son feriados?
En el comunicado se informó que en sentido a la Costa Atlántica, la restricción regirá este viernes de 18 a 23.59 horas, el sábado 31 de 6 a 14 horas y el domingo 1 de enero en el mismo horario. Sin embargo, el domingo 1 de enero, en sentido a CABA, la restricción será de 14 a 23.59 horas.
“En la autovía 2, la restricción afecta desde km 40,5 del Ramal Buenos Aires - Mar del Plata de la Autopista Buenos Aires - La Plata hasta el Km 400 (Camet); y en la ruta provincial 11, desde intersección con RP Nº 36 (Pipinas) hasta el Km 537 (Chapadmalal)”, informaron desde la Dirección de Vialidad Bonaerense.
A su vez, se remarcó que en la ruta provincial 36, la circulación para camiones estará inhabilitada desde la Rotonda RP Nº 10 (Prolongación Av. 66 - La Plata) hasta la intersección con RP Nº 11 (Pipinas) y por la ruta 56, desde su intersección con la RP Nº 11 (Gral. Conesa) hasta su intersección con la RP Nº 74 (Gral. Madariaga), indicó Télam.
En la ruta 63, se operará desde el Distribuidor de Tránsito con RP Nº 2 (Dolores) hasta Intersección con RP Nº 11 (Esquina de Crotto) y en la ruta provincial 74, desde su intersección con la RP Nº 56 (Maipú) hasta su intersección con la RP Nº 11 (Pinamar).
Cuáles son los vehículos que quedan exceptuados de la restricción
Si bien la medida está destinada a los camiones de gran porte, Vialidad bonaerense aclaró que algunos vehículos sí podrán circular. Entre ellos se encuentran los transportes de leche cruda, sus productos derivados y envases asociado; transporte de animales vivos, de pescado y mariscos, de productos frutihortícolas; los vehículos de emergencias; el transporte exclusivo de prensa y unidades móviles de televisión; grúas/asistencia a vehículos averiados o accidentados; transporte de combustible, de medicinas o de residuos sólidos urbanos y/o patogénicos.
Por tal motivo, se brindó una serie de recomendaciones para aquellos conductores que deberán circular sobre las rutas o autopistas. Al respecto se les aconsejó circular con las luces bajas encendidas, la VTV actualizada, respetar las velocidades máximas y mínimas, usar el cinturón de seguridad, no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla, no consumir bebidas alcohólicas y haber descansado suficiente antes de iniciar un viaje. En caso de circular con menores de 12 años, se aclaró que estos deben viajar en el asiento trasero correctamente sujetados.
Más allá de la medida tomada en la Provincia de Buenos Aires vinculada al transito durante Año Nuevo; en la Ciudad de Buenos Aires también se informó cómo será el cronograma de servicios para el sábado 31 de diciembre y domingo 1 de enero. Al respecto, se indicó que “los peajes funcionarán con normalidad, tomando como hora pico el horario de fin de semana, es decir, de 11 a 15 horas sentido Provincia, y de 17 a 21 horas sentido Centro”.
En cuanto al estacionamiento, se detalló que estará permitido sobre las avenidas y calles donde está prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21 horas. Sin embargo, “no estará permitido estacionar sobre avenidas o calles donde está prohibido estacionar las 24 horas”. Además, se indicó que el estacionamiento medido no tendrá vigencia y tampoco habrá restricción de ingreso a la zona Centro y Tribunales peatonal.
A su vez, en el sitio web del Gobierno de la Ciudad se aclaró que durante Año Nuevo seguirá rigiendo la prohibición durante las 24 horas de estacionar en zonas de rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga.
Los servicios de subtes y premetro tendrán un funcionamientos desde las 6 horas durante el sábado, mientras que el “domingo lo hará desde las 8 hasta las 21/22 horas según cada línea, a excepción de la A y la D, que continúan con obras y funcionarán el sábado desde las 6.30 y el domingo desde las 8.30. A su vez, el premetro lo hará de 6 a 21 horas el sábado, y de 8 a 21 horas el domingo”.
Seguir leyendo: