Como consecuencia del colapso en las plantas de control frente al inicio de las vacaciones, la provincia de Buenos Aires oficializó este jueves una resolución para que los conductores que este mes no pudieron realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) puedan circular por las rutas bonaerenses sin ser multados este verano. No obstante, para ello deberán exhibir el turno gestionado previamente para completar ese trámite.
Esta disposición no alcanzará a quienes tengan caducado el control desde tiempo atrás, ya que el turno deberá haber sido gestionado antes del vencimiento de la oblea, según consta en la disposición del gobierno bonaerense.
De esta manera, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, resolvió “con carácter excepcional” establecer que “aquellos ciudadanos que acrediten haber tramitado y obtenido un turno para la realización de la Verificación Técnica Vehicular con anterioridad al vencimiento de la misma, podrán circular hasta el día del turno otorgado, portando la constancia de tramitación de dicho turno, y la documentación correspondiente a la VTV vencida. La presente medida regirá hasta el 31 de marzo de 2023″, según dice el Artículo 1° de la resolución.
La VTV es un control que se realiza periódicamente y de manera obligatoria sobre los vehículos para constatar que se encuentre en buen estado mecánico, reúnan las condiciones de seguridad, lleven la documentación necesaria y no emitan gases contaminantes en exceso. El trámite debe realizarse todos los años, aunque existen algunas excepciones.
Te puede interesar: VTV: cuándo hacerla, cuánto cuesta y cómo se tramita
En la provincia de Buenos Aires, el trámite de la VTV debe ser realizado en los vehículos particulares de más de 2 años y las motos que tengan más de un año de antigüedad.
Por su parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) los vehículos particulares que tienen que realizar la VTV son aquellos que tengan más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros, mientras que para las motos deben tener más de 1 año.
A cada vehículo se le asigna un mes de vencimiento de la VTV según la terminación de su patente y los dueños deben acercarse a hacer el chequeo dentro de los 30 días del mes asignado. En el sitio del Gobierno de la Ciudad, figura la siguiente distribución del vencimiento por meses para este año:
- Patentes terminadas en 0: 31 de octubre de 2022.
- Patentes terminadas en 1: 30 de noviembre de 2022.
- Patentes terminadas en 2: 28 de febrero de 2022.
- Patentes terminadas en 3: 31 de marzo de 2022.
- Patentes terminadas en 4: 30 de abril de 2022.
- Patentes terminadas en 5: 31 de mayo de 2022.
- Patentes terminadas en 6: 30 de junio de 2022.
- Patentes terminadas en 7: 31 de julio de 2022.
- Patentes terminadas en 8: 31 de agosto de 2022.
- Patentes terminadas en 9: 30 de septiembre de 2022.
Por su parte, quedan exceptuados de este trámite los vehículos 0Km, hasta cumplir los tres años de su patentamiento o antes de los 60.000 kilómetros recorridos. También están exentas las motos 0Km antes del año de antigüedad, sin excepciones.
Te puede interesar: Cuánto cuesta tener el auto listo para salir a la ruta: controles obligatorios y las revisiones más habituales
Mientras que en la provincia de Buenos Aires el trámite actualmente cuesta 945 pesos para las motos y 3.150 para los autos, en CABA hoy en día cuesta $4.024 para los autos particulares y $1.513 para las motos.
Aumento de tarifas para la VTV en CABA
Sin embargo, el último lunes el gobierno porteño resolvió incrementar el costo de realizar la VTV y el estacionamiento medido en las calles de la ciudad de Buenos Aires. En el primer caso, la suba será del 80%, pero llegará al 131% en una segunda etapa desde el mes de mayo, mientras que en el segundo al aumento del 80% se le sumará la implementación de una tarifa progresiva en la zona que precisa mayor rotación vehicular.
En cuanto a la VTV, los autos pasarán de pagar $4.024 a $7.242 en febrero, y $9.296 desde mayo, mientras que las motos pasarán de abonar $1.513 a $2.723 y $3.495 desde mayo. Según se informó desde el gobierno porteño, la última vez que se actualizó el valor de este servicio fue en enero de 2022.
Seguir leyendo: