En medio de los festejos por el título de la Selección en el Mundial de Qatar 2022, y ante el desplazamiento de más de cuatro millones de personas que intentan avistar al micro descapotable que traslada a los jugadores por la Ciudad de Buenos Aires, el operativo de seguridad previsto tuvo que ajustarse al desborde de hinchas que coparon el centro porteño y sus alrededores. En ese contexto, las seis líneas de subtes y el Premetro se encuentran interrumpidos.
Desde la cartera de Desarrollo Urbano y Transporte de CABA explicaron a Infobae que la interrupción sorpresiva de los servicios —que desde las 11 funcionaban con un cronograma especial de servicio reducido— se decidió pasadas las 14 en el marco de un operativo de seguridad.
“Queremos desalentar las aglomeraciones en espacios cerrados, que son muy riesgosas, y, fundamentalmente, resguardar la seguridad de los usuarios”, explicaron a este medio.
Te puede interesar: Fotos inolvidables de la histórica caravana de la selección argentina campeona del mundo
En comunicación con Infobae, voceros de Emova, la empresa operadora del Subte y El Premetro, indicaron que la decisión de suspender la red de subtes fue “un pedido de las autoridades de seguridad”. Por el momento, no se sabe cuándo van a restituir los servicios. “No hay una indicación. Se irán evaluando las condiciones”, explicaron.
La red de subtes funcionó con normalidad hasta las 11 y, desde entonces, rigió un cronograma especial producto del feriado decretado por el Gobierno nacional para permitir los festejos por la obtención de la tercera Copa del Mundo.
Pasadas las 13, sin embargo, el servicio comenzó circular de forma limitada y, en menos de una hora, se empezó a interrumpir línea por línea.
Te puede interesar: En vivo: la caravana de los campeones del mundo bajó de la autopista Dellepiane por Avenida Larrazábal
La primera en dejar de funcionar fue la C, que une Constitución con Retiro. La siguieron la E (Retiro - Plaza de los Virreyes), la H (Hospitales - Facultad de Derecho), la B (Juan Manuel de Rosas - L.N. Alem), la D (Congreso de Tucumán - Catedral), la A (Plaza de Mayo - San Pedrito) y el Premetro (Int. Saguier - Centro Cívico Lugano / Genera Savio).
Finalmente, pasadas las 14, la red completa quedó suspendida.
Desde temprano se habían informado una serie de restricciones de tránsito y la modificación del esquema de funcionamiento habitual de los servicios públicos en la Ciudad, por el paso del micro de la Selección y el recorrido desde Ezeiza, General Paz y la zona del Obelisco.
El operativo, según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad, iba a ser custodiado por una ‘mega cápsula’ a cargo de la Policía Federal, la Policía Bonaerense y la Policía de la Ciudad.
En simultáneo, el Gobierno porteño solicitó a los vecinos que quisieran ver el paso de los jugadores que lo hagan desde el punto más cercano a sus domicilios. “El micro no se detendrá en ningún lugar. El traslado de los jugadores mantendrá continua marcha y habrá un operativo especial de seguridad”, agregaron.
Seguir leyendo: