El sábado anterior hicimos una recorrida por los principales relojes monumentales que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, veremos algunos de los más conocidos que se encuentran a lo largo del país. Como sería imposible nombrar todos los de cada ciudad, insto a que levanten las cabezas y observemos las cúpulas y campanarios de cada ciudad: allí estarán.
Provincia de Buenos Aires
Columna del Bicentenario
Ubicada en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires la columna del bicentenario es, junto al templo votivo del bicentenario el cual se encuentra en la ciudad de Olavarría, las únicas construcciones que recuerden en la provincia de Buenos Aires ese evento. La realización de ambos recordatorio fue de la diputada. Se ubica en los jardines de la legislatura en la esquina de 7 y 53 y su nombre oficial es “Argentina hacia el mañana”. Obra del artista platense Mariano Rómulo, fue inaugurada por el presidente de la cámara de Diputados de ese momento el Dr. Horacio González. La idea de la columna y el templo votivo fue de la diputada Alicia Tabares Gonzales Hueso quien presidia la “comisión de la revolución de mayo y declaración de la independencia”. La misma evoca a la columna de Trajano en Roma y recuerda de manera ascendente la historia de la república argentina coronada por un reloj de tres caras. Lamentablemente, el reloj ha dejado de funcionar.
San Ponciano
Es el reloj más antiguo de dicha metrópoli, ubicado en la Iglesia matriz de la misma. El proyecto corresponde al ingeniero Pedro Benoit. Este Templo ofició como primera Catedral de 1897 a 1902, donde se consagró el primer Obispo de la Capital de la Provincia de Buenos Aires, Monseñor Mariano Espinosa. La primera etapa de la obra se inauguró en 1883; la segunda etapa comprendió la torre campanario y cuatro campanas de las cinco que posee. El reloj fue restaurado en el año 2004.
En la misma ciudad podemos observar relojes monumentales en la Torre de la Municipalidad, en el edificio anexo del Senado, en la torre de la basílica del Sagrado Corazón, el pasaje Dardo Rocha, entre otros.
Te puede interesar: Los relojes monumentales porteños que dan la hora con arte y tecnología
Municipalidad de San Pedro
En la ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires, el reloj monumental marca aún el ritmo. El Palacio municipal de San Pedro sustituyó al antiguo convento franciscano y su uso público comenzó en el año 1892. El palacio municipal fue diseñado por el Ingeniero Arquitecto Municipal Sr. J. Nordman. El 12 de noviembre de 1888, con la presencia de los Mayores Contribuyentes, se trató y aprobó la obra y su presupuesto, incluyéndose la instalación de un reloj en la torre del edificio, con un cuadrante de un metro y medio de diámetro. El estilo de la torre y del reloj es ecléctico. Y posee una campana de martillo que da la hora.
Catedral de Bahía Blanca
En el solar donde se ubica la actual catedral funcionó la primera capilla en 1828 del fuerte militar llamado “Fortaleza Protectora Argentina” en el marco de una política nacional de avanzada sobre esos territorios impulsado por Juan Manuel de Rosas. Luego el Coronel Ramón Estomba, fundará un poblado denominado: “Nueva Buenos Aires del puerto de la Esperanza” poniendo como protectora a la Virgen de la Merced. Luego de varias vicisitudes a principios de 1900, se decidió construir un templo de mayores dimensiones. Se encomendó el nuevo proyecto al arquitecto Luis Peprani, quien diseñó una fachada con dos torres laterales y un cuerpo central en dos niveles, que se coronan por un amplio frontis rematado por un grupo escultórico de la virgen y dos ángeles del escultor Quintino Piana. En el año 1929 se habilitó el campanario y se colocó finalmente el reloj en la torre. Las campanas de la torre del Reloj ofrecen cada quince minutos dos campanadas y cuando se cumple una hora puntual, se escuchan tantos toques de campana como la hora que es.
Palacio Municipal de Mar del Plata
El Palacio Municipal fue construido en 1938, como parte del “Plan de Remodelación y Puesta al día de Mar del Plata” Diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo el edifico del palacio municipal se enmarca en la corriente neorrenacentista Reproduce la arquitectura florentina de alrededor del 1500. Posee una torre de 40 mts con reloj y su campana. Bajo la intendencia de Carlos Arroyo, se restauró el reloj de la torre campanario el cual hacía más de 10 años que no funcionaba.
Reloj Floral
No todos los relojes monumentales están en lo alto. La ciudad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, posee un reloj monumental casi a ras del piso, estamos hablando del “Reloj Floral” el cual se encuentra ubicado en la plaza Mitre de esta ciudad. El reloj se instaló en el año 1913 por iniciativa del intendente de San Isidro, Dr. Adrián Beccar Varela, quien imaginó que el partido podía contar con uno como viera él en una postal de la ciudad de Edimburgo. Fue así que le solicitó la construcción a José Testorelli un relojero suizo instalado en San Isidro desde 1887. Trabajando ad honorem José y su hijo hicieron que en la medianoche del 31 de Diciembre de 1913 el reloj floral comenzara a funcionar y a ser un símbolo de orgullo para los sanisidrenses. La máquina original se encontraba instalada bajo la escalera que se encuentra frente al reloj. Se trataba de una máquina Prost-freres que actualmente se encuentra exhibida en el Museo “Dr. Horacio Beccar Varela”. Esta máquina contaba con una cuerda de contrapesos por lo que en la instalación original debió construirse un pozo lo suficientemente profundo para el descenso del contrapeso de la cuerda. Aquella máquina, luego de mucho tiempo, fue reemplazada por una nueva, electrónica acorde con los tiempos, facilitando su manteamiento y limpieza.
Te puede interesar: Las historias del relojero de la Torre de los Ingleses: una bomba, fantasmas y el presidente que silenció las campanas
La Pampa
El Cucú de Eduardo Castex
Eduardo Castex es una localidad de la provincia de La Pampa y es cabecera del departamento Conhelo. El reloj monumental en forma de Cu-Cú se encuentra ubicado en la plaza San Martín de dicha ciudad y sus dimensiones son de 7 metros de ancho por 5 metros de alto. El inicio de esta obra tuvo lugar en los primeros años de la década del 70′, la misma se completa en el año 1977 agregándole al modelo original la fuente de agua. La obra fue realizada por Carlos Galván. La idea fue del Dr. Felipe Marcó y apoyada por el intendente Felipe Martín. La Construccion estuvo a cargo de Delta Galbarini. Las hojas fueron talladas en la carpintería de Miguel Bailo.
Córdoba
Legislatura de Córdoba
En la calles Rivera Indarte y Deán Funes se encuentra el antiguo edifico de la Legislatura de la provincia. De estilo academicista, en 1910 se decidió colocar un reloj en la torre que coronaba dicha construcción. La máquina estaba en el Cabildo Histórico, pero para el centenario de la Revolución de Mayo se decidió su traslado a la Legislatura.
Colegio Nacional de Montserrat
En Duarte Quirós y Obispo Trejo, de la ciudad de Córdoba se ubica el Colegio Nacional de Monserrat conserva su grandioso reloj mecánico de origen europeo desde 1927. El modelo de este reloj pertenece a la marca J. F. Weule y fabricado es considerado una verdadera obra de arte de la historia de la relojería mundial. La máquina, de un metro y medio de largo, por 60 centímetros de ancho y unos 300 kilos de peso, fue traída al país a fines de la década de 1920 cuando se encaró una importante reforma edilicia en el colegio. Por entonces, se edificó la torre que sería provista de un reloj de piso, de cuatro caras, y un campanario en la cima. El proyecto fue del arquitecto Jaime Roca.
Catedral
Se encuentra, sin duda, en uno de los edificios eclesiásticos más bellos del país. La edificación propiamente dicha fue iniciada en el año 1582 con el nombre de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La fachada fue diseñada y concluida por Andrés Blanqui en 1729 aunque las dos grandes torres-campanario recién fueron acabadas en 1787. Y aunque creamos que el reloj de su torre es de tiempo inmemorial, fue colocado allí recién en 1944 y activa campanas que marcan las horas. El mecanismo del reloj fue restaurado para el Bicentenario de la República.
El Cucú de Carlos Paz
Este reloj monumental es un icono de la ciudad de Córdoba. Fue creado en 1958 por un grupo de ingenieros alemanes que vivían en la ciudad, y para la época era uno de los relojes más grandes del mundo. La caja del reloj y el pájaro cucú fueron realizados artesanalmente y son una verdadera obra de arte de la época, mide 7,5 metros de alto. Todo su mecanismo funciona por un motor eléctrico que acciona de manera automática todos sus componentes. El día 25 de mayo de l958 fue inaugurado el reloj, asistieron todas las autoridades de la ciudad, hubo discursos y la bendición del padre párroco Pbro. Santarrosa.
Reloj Ico-Ico
Si Carlos paz tiene su cucú, la ciudad de Jesús-María, sede del festival nacional de la doma y el folclore, posee su reloj “Ico-Ico” onomatopeya utilizada para para azuzar a un caballo y proviene del nombre latino del caballo “Equus”. Este reloj está compuesto por el cuadrante y un autómata cual se encuentra ubicado al ingreso del anfiteatro José Hernández. El reloj permitirá ver hora a hora la salida de un caballo con un jinete sobre el lomo. La pieza autómata mide 1,20 metro, aproximadamente y el animal incluso corcovea, creando así la impresión que lo está domando. Lo original es que nos son campanadas las que se escuchan sino un toque de clarín el cual es seguido por un relato de jineteada y para finalizar una payada junto a la canción de «Jesús María cantará».
Vale la pena, para cerrar esta segunda y última entrega, transcribir la frase escrita alrededor del reloj monumental de la ciudad de Rivadabia, provincia de Ourense, España: “el tiempo lentamente pasa, y con él no se advierte, que al pasar llega la muerte”.
Seguir leyendo: