En una nueva jornada de protestas, los trabajadores de la Línea H de subtes realizarán nuevas medidas para hacer escuchar sus demandas. Por esa razón, desde las 20, levantarán molinetes y luego a las 21, harán paro de servicio.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que conduce Roberto Pianelli, sostiene que la empresa Emova continúa sin ofrecer respuestas a los reclamos de la entidad, informó el sindicato. La medida de acción directa se concretará en la Línea H en las estaciones de Facultad de Derecho y Hospitales.
Te puede interesar: Siguen los paros nocturnos de subte: este miércoles afectarán a la Línea E y al Premetro
Además, a través de un documento, los gremialistas también reclamaron “faltante de personal en todos los sectores y el atraso en la compra de una flota nueva sin asbesto”. Puntualmente, el sindicato pide una reducción de la semana laboral para trabajar cinco días y tener dos de franco, así como también que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires cambien las formaciones que tienen asbesto, pero hasta el momento no hay acuerdo entre las partes.
La organización sindical explicó que el asbesto (también llamado amianto) es “material cancerígeno que se encuentra presente en nuestro ámbito de trabajo, algo que venimos denunciando desde 2018, y al día de hoy ya contamos 77 compañerxs afectadxs (sic) por exposición a este mineral, y lamentablemente 3 compañeros fallecidos”.
Hace casi un mes atrás, los trabajadores de esta misma línea también habían mantenido una jornada de protestas. En aquella oportunidad las medidas habían sido en otro horario, afectando a menos gente: liberar molinetes de 13 a 14 horas en la estación Facultad de Derecho, mientras que de 14 a 15 el servicio estará interrumpido en toda la línea H.
Te puede interesar: Una ART de Corrientes fue condenada a indemnizar a una mujer que sufrió maltratos de su jefe
Del otro lado de la vereda, en respuesta a las medidas de fuerza, la compañía Emova sostuvo en un comunicado de prensa que agregar un franco semanal, al único actualmente existente, manteniendo la jornada diaria de 6 horas “resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas”. “Es incompatible con una operación adecuada de este servicio de transporte esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”, remarcaron.
Paros en las demás líneas
Este nuevo paro forma parte del plan de lucha que el gremio comenzó hace cuarenta días y que ya afectó en distintas franjas horarias a todas las líneas de subte y el Premetro.
Uno de los últimos en tomar medidas de fuerza, hace dos días, fue la línea C. Este último lunes decidieron el levantamiento de los molinetes durante una hora y el paro total de actividades desde las 21:00 y hasta el cierre de la jornada.
Aunque no se compara con cómo había afectado un paro sorpresivo de la misma línea a comienzos de diciembre. En aquella oportunidad el servicio, que habitualmente comenzaba a funcionar a las 5:30 de la mañana, ese lunes no lo hizo y se llegaron a acumular seis horas sin servicio. Así los pasajeros de este servicio se vieron afectados por las medidas tomadas por los metrodelegados.
Anteriormente había sido el turno de la línea E y el premetro, los cuales también dejaron de circular en el mismo horario. Tiempo atrás, el 5 de diciembre, había sido el momento de la Línea D. En ese entonces la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados) anunció una huelga nocturna, la cual afectó a miles de usuarios.
Desde la agrupación habían explicado que iban a permitir que los pasajeros viajen sin pagar de 20.00 a 21.00 en las estaciones Catedral, 9 de julio, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Juramento y Congreso de Tucumán.
Seguir leyendo: