Ola de calor: como estará el tiempo en CABA y el conurbano este sábado y domingo

Pese a la lluvia de este viernes, las altas temperaturas persisten este fin de semana en todo el territorio porteño

Guardar
El calor no da respiro en Buenos Aires (NA)
El calor no da respiro en Buenos Aires (NA)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para toda la Ciudad de Buenos Aires y 16 localidades bonaerenses para advertir por las altas temperaturas consideradas como “muy peligrosas” para la salud. Desde hace días, la ola de calor persiste en todo el territorio porteño y algunas zonas del conurbano, con picos de térmica que llegaron a alcanzar hasta los 44 grados.

Luego de las intensas lluvias de ayer, para este sábado se espera una máxima de 31º que se hará notar al llegar la tarde y sin probabilidades de precipitaciones. Esta temperatura se incluye dentro de los niveles de “alerta naranja” e implica un efecto moderado a alto en la salud, pudiendo ser muy perjudicial especialmente para los grupos de riesgo.

Sin embargo, el alivio del calor podría llegar al caer la noche, donde se pronostica una máxima de 26º y un cielo parcialmente nublado.

Para mañana se espera una mínima de 24º que, con el correr del día, ascenderá a una elevada temperatura de 37º, en compañía de una leve nubosidad.

En declaraciones a Télam, Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó que durante los próximos días “habrá algunas disminuciones muy temporarias pero que no va a ocurrir que el calor se vaya”.

De acuerdo al Sistema de Alerta Temprana del organismo meteorológico, las alarmas por el calor extremo se encendieron ayer por la tarde en toda la ciudad de Buenos Aires y en las localidades bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

Asimismo, el nivel rojo estuvo presente en Brandsen, Cañuelas, San Vicente y Magdalena, y para los partidos de la zona oeste de Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo.

Te puede interesar: Ola de calor: hay alerta rojo por temperaturas extremas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano

¿Qué hacer ante una alerta roja?

Según el SMN, el nivel de alerta roja representa un “efecto alto a extremo en la salud”, en el que las temperaturas son consideradas como muy peligrosas y son capaces de afectar negativamente a todas las personas. Para que se determine ola de calor deben haber transcurrido al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales que dependen de cada localidad.

En total existen cuatro categorías de alerta, entre los que se incluyen los niveles verde, amarillo, naranja y rojo, siendo este último el más riesgoso de todos.

Ante este tipo de eventos de elevado calor, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua “sin esperar a tener sed” para mantener una hidratación adecuada; evitar la exposición al sol, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), y prestar particular atención a los bebés, niños y niñas y mayores.

En tanto, se aconseja evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; ser cautos a la hora de realizar actividad física y usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

Para este verano el SMN anticipó que las temperaturas podrían estar por encima de lo normal, con un clima más cálido que el promedio en el centro de la Argentina y, en particular, en Buenos Aires y La Pampa. Además, el ente explicó que “hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas normales o superiores a lo normal en el sur del Litoral, Córdoba, Cuyo y el oeste de la Patagonia”.

Seguir leyendo:

Guardar