“Argentina, 1985″, la película de Santiago Mitre sobre el Juicio a las Juntas, recibió este miércoles el Premio a los Derechos Humos Alicia Olivera 2022 en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Picadero y estuvo organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
“Todos estos años dimos por sentado que nuestra política de verdad, memoria y justicia, y nuestra presencia en las calles era suficiente. La impresión que me dio al compartir la película con generaciones más jóvenes es que el juicio es un hecho olvidado. Este hecho es fundacional no solamente porque permitió, con otras acciones de otros presidentes, llegar a los juicios de la verdad, sino porque fue la confirmación de que lo que decíamos que efectivamente pasó”, señaló la Defensora del Pueblo porteño, María Rosa Muiños, al hacer entrega de la estatuilla.
En representación del filme estuvieron presentes su director, Santiago Mitre; la productora Agustina Llambi Campbell y el actor Norman Briski. También participaron del evento la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Vera Jarach; y la titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano.
En su exposición, Muiños recordó que “el juicio se sustancia, no solamente por la voluntad política, sino porque se hizo un trabajo sobre los archivos construidos por las víctimas y las familias durante la dictadura” y en ese aspecto destacó el trabajo hecho por Alicia Olivera que fue la primera Defensora que tuvo la ciudad.
“Todas las organizaciones, familiares, madres y abuelas, tomaron testimonios de víctimas y represores con una valentía impresionante. Ese juicio se sustanció en base a la verdad y la prueba construida por las víctimas y la película lo muestra muy bien”, remarcó.
Finalmente, la Defensora destacó la continuidad de la lucha por los derechos humanos y llamó la atención sobre los “discursos de odio, negacionistas, que nos han hecho olvidar esta parte de nuestra historia”.
Por su parte, Mitre se mostró emocionado por el reconocimiento, se refirió al orgullo que genera la lucha de los organismos e instituciones y destacó: “Entendiendo que estamos viviendo un momento en el que proliferan discursos que parecen no respetar demasiado los valores democráticos y que hay jóvenes, particularmente, sosteniendo esos discursos, teníamos como objetivo establecer un puente con esa juventud que parece no querer mirar o recordar”.
En el marco de la actividad también se realizó la exposición “El Juicio a las Juntas Militares”, en la cual se exhibieron fotografías de Eduardo Longoni, Julio Menajovsky y Guillermo Loiacono, quienes retrataron ese momento histórico en la sala de audiencias del Tribunal y en las calles.
Asimismo, se presentó el dossier “Memoria, Verdad, Justicia y Reparación”, una reflexión sobre los avances y desafíos del proceso a cuatro décadas de recuperada la democracia que contó con el aporte de referentes de los derechos humanos, la justicia y la academia.
Por último, se realizó un conversatorio en el que participaron -además de las personas mencionadas- Carlos “Maco” Somigliana (antropólogo e investigador que integró el equipo de trabajo del fiscal Julio Strassera), Alejandra Naftal (sobreviviente de la dictadura y una de las primeras víctimas de detención y desaparición forzada que dio su testimonio durante el juicio); Teresa Laborde Calvo (hija de Adriana Calvo, cuyo testimonio fue clave en el proceso) y María José Sarrabayrouse Oliveira (antropóloga e hija de Alicia Oliveira). En esta instancia de diálogo y puesta en común, se recordaron diferentes momentos vividos durante ese momento icónico de la historia argentina.
Seguí leyendo: