El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una nueva advertencia por el calor intenso que se espera para las próximas horas en el norte y centro del país. La Ciudad de Buenos Aires junto a ocho provincias superaron los 39 grados durante la última jornada y se mantenía vigente el estado de alertas amarillas, naranjas y rojas.
Agrupadas en el sector de las regiones más calurosas, la Ciudad de Buenos Aires, el norte de San Luis y el sur de La Rioja registraban alerta roja de calor, según indicó a las 19 el SMN a través de sus redes sociales. Esta clasificación implica que esas áreas sufrían un efecto ‘alto y extremo para la salud’.
Así también fue el caso de la localidad de Las Lomitas, en Formosa, la cual alcanzó 42,6 grados y se posicionó como el distrito más caluroso. En segundo lugar, se ubicó San Ramón de La Nueva Orán (Salta), con 42,3 grados, y luego San Juan capital con 41,5, y la ciudad de La Rioja con 40,6.
Te puede interesar: Alerta naranja y golpe de calor: qué comer y cómo hidratarse para evitar problemas de salud
Pero la preocupación pasa por los próximos días, ya que el SMN, que ayer emitió alertas amarillas para distritos de 18 provincias, hoy mantuvo la vigencia en 15 de ellas.
Además, el organismo incrementó a rojo el nivel de advertencia por calor para la ciudad de Buenos Aires, donde el termómetro marcó 33 grados. Se espera que el área pase su día más caluroso este jueves, cuando el termómetro marque 36 grados. A partir de entonces las máximas variarán entre los 31 y los 34.
La advertencia naranja también se mantiene para el sureste de Jujuy, la totalidad de Catamarca y parte de Rioja, y sectores del norte de San Juan. El nivel naranja, que implica un “efecto moderado a alto en la salud”, se extendía a gran parte de las provincias de Córdoba, Mendoza y San Luis.
Te puede interesar: Ola de calor: alerta naranja en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense
En tanto, las alertas amarillas continúan rigiendo para las provincias de Salta, Formosa, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos, y para amplios sectores de Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco y la provincia de Buenos Aires.
En este segmento, el color amarillo indica un efecto leve a moderado en la salud dado que las marcas térmicas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas”, precisó el SMN.
En una especie de alivio, el SMN indicó que algunas regiones esperan fuertes precipitaciones. El organismo emitió alertas de nivel amarillo por tormentas para el oeste de Jujuy, centro de Salta, y el sur y oeste de Buenos Aires. Estos fenómenos pueden estar “acompañadas por intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo”. En el área se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados localmente.
En ese marco de jornadas calurosas, el SMN también informó acerca de las localidades con más baja temperatura, en este caso en el sur del país. Aquí se ubicaron la capital de Tierra del Fuego con 9,1, El Calafate, 12,4, y Río Grande y San Carlos de Bariloche con 13,1.
Esto parece ser el comienzo de una temporada de altas temperaturas, ya que el organismo difundió un informe en el que aseguró que para los próximos tres meses se estima que “las temperaturas pueden estar por encima de lo normal, es decir, más cálido que el promedio en el centro de la Argentina y, en particular, Buenos Aires y La Pampa”.
Seguir leyendo: