En una búsqueda por huir de la intensa ola de calor, miles de personas decidieron aprovechar el último fin de semana largo del año y tomarse unos días para descansar lejos de sus hogares. La Costa Atlántica Bonaerense fue uno de los destinos más elegidos para disfrutar del doble feriado.
El éxodo inició este miércoles por la tarde, cuando el tránsito de la Autopista Buenos Aires - La Plata comenzó a intensificarse poco a poco. En la Autovía 2, a la altura del peaje de Samborombón, circulaban por hora alrededor de 1800 vehículos y un total de 640 coches por el peaje de Maipú. En tanto, el tránsito por la Ruta 11 fue fluido.
Sin embargo, el mayor caudal de autos se registró este jueves por la mañana, con demoras y tráfico en el camino hacia el Partido de La Costa. Entre las 7 y las 8, en el peaje de Samborombón se verificó un promedio de 2.313 vehículos por hora, mientras que en la ruta 11, por La Huella, el promedio de autos fue de 1.311 por hora.
Además, también por la Ruta Provincial 2, en el peaje de Maipú, se registraron cerca de 878 vehículos. Desde AUBASA reportan demoras en el Ramal Gutiérrez desde el kilómetro 32.
Como antesala al verano, en Mar del Plata se reservaron más del 70% de las 40.000 plazas hoteleras que se encuentran habilitadas para esta época del año, según explicó el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de General Pueyrredón, Bernardo Martin, a la agencia Télam.
Asimismo, desde la Secretaría de Turismo de Villa Gesell señalaron que, luego de realizar un relevamiento sobre 115 alojamientos en la ciudad, Mar de Las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, las reservas realizadas por los turistas para este fin de semana XXL fueron del 77%.
Por su parte, Claudia Manso, secretaria de Turismo de Miramar, señaló al citado medio que las expectativas para este feriado puente festivo, el último del año, “son las mejores” ya que cuentan con una ocupación promedio del 75% de las 2.500 plazas hoteleras habilitadas.
Finalmente, las autoridades de Turismo de la Comarca de Sierra de la Ventana informaron que las reservas para hospedarse en las localidades que superan las 7.500 plazas, llegaban al 50% promedio.
Te puede interesar: Un policía y dos conductores heridos tras un violento choque sobre la Ruta 2 en la previa del fin de semana XXL
Controles en las rutas
En el marco de este nuevo feriado XXL por el Día de la Inmaculada Concepción, el Ministerio de Transporte de Nación inauguró ayer un “fuerte” operativo para controlar el nivel de alcoholemia en sangre y la documentación a conductores en todas las rutas del país.
Los controles son realizados junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Jorge D’Onofrio, y contemplan inspecciones vehiculares en puntos estratégicos y supervisiones ante la circulación indebida por las banquinas.
Desde el organismo nacional detallaron que se utilizarán drones “con el objetivo de detectar y sancionar a quienes circulan de manera irresponsable poniendo en riesgo la vida de otras personas”.
Uno de los operativos más destacados está ubicado especialmente en la zona del peaje de Hudson, con 10 agentes de la ANSV y un despliegue de 4 motos, 7 patrullas, 1 camioneta de tránsito con radar, alómetros y alcoholímetros, a los que se suman 6 móviles y dos agentes de la CNRT.
Seguir leyendo: