Chaco: internaron a un bebé de un año que se intoxicó con cocaína

La mamá lo había dejado al cuidado de sus hermanos de 5 y 6 años, mientras descansaba un rato. El nene presentaba un cuadro de exitación psicomotriz. Una fiscal investiga el caso

El hospital en el que está internado el menor

Un bebé de un año fue internado de urgencia en un hospital de la provincia de Chaco tras intoxicarse después de haber consumido cocaína. De acuerdo con las primeras informaciones reflejadas por medios locales, el menor habría ingerido la droga de manera accidental mientras se encontraba en su casa. Sin embargo, una fiscal ya investiga en qué circunstancias ocurrió el dramático episodio.

El hecho tuvo lugar la noche del martes pasado en la localidad de Sáenz Peña. Fue la propia madre del bebé lo que lo llevó de urgencia hasta el hospital 4 de Junio “Dr. Ramón Carrillo”, al observar que presentaba un comportamiento extraño. Pero no fue lo único que le reveló la mujer a los médicos. Al ingresar a la guardia, les entregó un paquete con una sustancia blanca y les dijo que el niño la había consumido por accidente. Allí, finalmente los médicos constataron que presentaba un cuadro de exitación psicomotriz producto de la ingesta de cocaína.

Rápidamente, los profesionales lograron estabilizar al menor y salvaron su vida. Por ahora, el chico permanece internado, aunque ya está fuera de peligro. Según fuentes policiales consultadas por el Diario Chaco, la mujer les comentó que cerca de las 19 horas se había ido a recostar en su domicilio del barrio Matadero y dejó a su bebé al cuidado de sus otros dos hermanitos de 5 y 6 años, mientras jugaban en el patio.

Te puede interesar: Alerta en un hospital de Santa Fe por bebés a los que les detectaron cocaína en el organismo

Algún tiempo después, los otros dos hijos le avisaron a la mujer que el bebé de un año tenía un envoltorio blanco en su boca. De inmediato, la mujer se lo quitó y lo llevó de urgencia al hospital. Posteriormente, desde la División Operaciones Droga confirmaron que el menor efectivamente había consumido cocaína.

La investigación del hecho quedó en manos de la Fiscalía Nº1, a cargo de Liliana Luppi, quien trata de establecer el contexto en el que el nene accedió a la droga. También tomó intervención la Fiscalía Antidrogas de Resistencia, personal de la UPI y de la Asesoría del Menor de Sáenz Peña.

De acuerdo con lo que trascendió, la familia del menor no era ajena al ambiente del consumo de drogas. Según pudieron averiguar los investigadores, el padre del menor murió hace apenas unos días en plena calle del barrio, como consecuencia del consumo excesivo de algún estupefaciente. Es decir, una sobredosis. Por lo pronto, Luppi dispuso en primera medida que se siga la evolución de la salud del bebé mientras evalúa quitarle la custodia del menor y sus dos hermanos a la madre.

No es la primera vez que un episodio de estas características ocurre en el corto plazo. Hace apenas tres meses, en Tucumán, un bebé de un año quedó en grave estado tras inhalar cocaína.

La mamá del nene relató a los médicos que estaba cocinando cuando notó que su hijo tenía dificultades para respirar y, al intentar hacerlo reaccionar, vio que en el lugar donde estaba el menor había un “papelito”, en alusión al nombre que recibe el recorte de papel que se utiliza para fraccionar la dosis de cocaína.

Al advertir la gravedad de lo sucedido, lo llevó por sus propios medios al Hospital del Niño Jesús. Allí admitió que su hermano, quien padece de problemas de adicción, se había presentado ese día en el domicilio para cortar leña. De esta manera, dio a entender que la droga podría ser de él y que pudo habérsele caído de manera accidental dentro de su vivienda.

No obstante, al ser interrogada por la policía, la mujer cambió varias veces su relato y no terminó de quedar del todo clara su explicación de lo sucedido.

“Dadas las contradicciones que había entre la madre, de 28 años, y el padre del menor, de 29 años, procedimos a la aprehensión de ellos para ponerlos a disposición de la Justicia”, explicó a la prensa local el comisario Fabio Ferreyra, de la Unidad Regional Este.

El año pasado, en el conurbano bonaerense se produjo un episodio similar donde también la víctima fue un bebé. Ocurrió en La Matanza. La nena, de tan solo 10 meses, convulsionó mientras estaba al cuidado de su papá por aspirar cocaína que encontró en la casa y terminó internada en el área pediátrica del Hospital de Niños de San Justo, pero fuera de peligro.

Seguir leyendo: